México: Problemas en el sector lácteo

Las importaciones de productos lácteos cubren ya un 33% del mercado nacional, en comparación con el 15-20% registrado hace una década.
El Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), manifestó su preocupación porque las importaciones de leche en polvo, mantequilla, quesos, yogures y demás productos lácteos sumaron en 2002 el equivalente a 4.710 millones de litros, con un valor de 631 millones de dólares. La mayoría de estas compras, procedentes de Estados Unidos y de la Unión Europea, vienen con un alto grado de apoyo, ya que los ganaderos, en esos países, cobran la leche a unos 0,32 dólares por litro, y sin embargo llega al país a 0,20 dólares/litro.

En México no se puede producir y vender a 0,20 dólares/litro, pues los costos de forrajes, granos y otros insumos no dan para eso. Lo mínimo que requiere cobrar un ganadero por leche fría de calidad es 0,32 dólares/litro. Los grandes volúmenes de importaciones ejercen una presión a la baja en los precios de la leche nacional y han logrado frenar la tendencia al alza de la producción, de un 5 a 6 por ciento anual, que venía observándose en la última década. El año pasado el aumento fue sólo del 2%, para alcanzar un volumen de 9.560 millones de litros.
En 2003, debido también a las fuertes lluvias que mermaron la productividad de las vacas y encarecieron los insumos como alfalfa y sorgo, la producción será similar a la de 2002, aunque el pronóstico inicial de SAGARPA es de 9.800 millones de litros. Igualmente, se quejó de que el Gobierno Federal incumple el compromiso establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo, de establecer una oficina comercial que defienda a la industria nacional de prácticas de comercio desleal. ANGLAC ya promovió, a principios de los noventa, una denuncia específica antidumping, pero con la devaluación del peso en 1994, automáticamente, surgió un arancel natural y el proceso se paró.
Ahora la Asociación estudia promover una nueva denuncia, a sabiendas de que el proceso es costoso, lento y que la experiencia habida en otros sectores con problemas similares, muestra que los resultados de este tipo de denuncias son escasos o nulos. El directivo de ANGLAC destacó que en el apartado de importaciones de quesos y requesones, en 2002 sumaron 83.000 tn, frente a las 34.000 tn registradas en 1998.
Según la asociación, los países de los que se importa aplican procesos de dumping prohibidos en los tratados comerciales, y las autoridades mexicanas nunca han hecho nada para demostrarlos. Añaden que SAGARPA autoriza importaciones que superan los cupos determinados en el tratado NAFTA y en la Organización Mundial de Comercio. En 2003 tales cupos son de 53.000 y 80.000 Tm, respectivamente, estimándose sin embargo, que las compras externas serán de 155.000 ó 160.000 tn

Mapa

Deja una respuesta