Dentro de la ronda de presentación de los objetivos y demandas de la Plataforma “Un Futuro para el Olivar Tradicional” a los principales partidos políticos de la sociedad castellano-manchega, miembros de la Plataforma se reunirán hoy con el presidente del PSOE en Toledo, Alejandro Alonso y número uno en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados.
El objetivo de la plataforma, que representa los intereses del olivar tradicional de España caracterizado por moderadas producciones y alto valor socioeconómico y medioambiental, es que ante la nueva reforma de la OCM del Aceite, -que se decidirá en Bruselas, previsiblemente en marzo- se contemple una ayuda mínima de 300 euros por hectárea cultivada para el olivar tradicional.
Respecto a las entrevistas que la Plataforma está llevando a cabo con los distintos representantes políticos, la Plataforma aún está en espera de que se materialice la reunión con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según se comprometió a auspiciar la candidata del PP al Congreso por Toledo, Ana de Palacio, tras el encuentro que mantuvo el pasado día 22 con miembros de la Plataforma.
Reunión en Bruselas
Precisamente este fue uno de los temas claves presentados el pasado dia 25 por los miembros de la Plataforma al director general de Agricultura en Bruselas, Russell Milton. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el portavoz sectorial de Aceite de UCAMAN, José Vicente Fernández de Sevilla, el secretario general de COAG-IG Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos –ambos miembros de la Plataforma-, y la consejera e Agricultura, Mercedes Gómez.
Tras la presentación en Bruselas de dicho documento en defensa del olivar tradicional, la Plataforma se ha comprometido en presentar en los próximos días a Russell Mildon un documento donde se justifica la necesidad de que desde Bruselas se determine una ayuda mínima por hectárea cultivada de 300 euros, para garantizar el futuro de este olivar.
La Plataforma propugna que un 40% del presupuesto comunitario destinado a la OCM del Aceite sea la cuantía que se dedique al pago por explotación en función de cobros anteriores, y que un 60% del presupuesto se reparta linealmente por hectárea entre todas las hectáreas españolas. Del resultado de este reparto, aquellas explotaciones que quedarán con una percepción equivalente por hectárea menor a 300 euros, se complementarían hasta esa cantidad, lo cual no absorbería mucho presupuesto.
La Comisión Europea mantiene una posición que la Plataforma califica de “intermedia” entre la planteada por el Ministerio de Agricultura -que sería la más perjudicial- y la de la propia Plataforma.
En este sentido, la Comisión Europea propugna un pago por explotación de un 60% ligado a percepciones históricas de ayuda (media de lo cobrado en 2000, 2001 y 2002) y un 40% para dedicarlo en función de varias categorías de olivar: sociales, de altos costes de cultivo, etc, pero sin precisar cómo se definirían tales categorías ni qué cuantía percibiría cada una. Esta cuestión sería debatida a posteriori en cada Estado miembro, generándose, según la Plataforma, una polémica parecida entre comunidades autónomas a la que actualmente existe, por lo que la Plataforma exige que sea desde Bruselas desde donde se garantice el cobro de los 300 euros por hectárea cultivada para el olivar tradicional.
También la Plataforma ha planteado a Russell Mildon que en lugar de coger de referencia las tres últimas campañas para realizar el pago por explotación ligado a percepciones histórica, sean las cinco últimas campañas, exceptuando las de mayor y menor producción para obtener una media lo más realista posible. Esta propuesta, según la Plataforma “ha sido entendida por Russel Mildon, aunque es evidente que se tendría que plantear desde el Ministerio de Agricultura de España”, según Antonio Castellanos.
Plataforma aceite