Es el modelo de compensación lo que diferencia a las dos iniciativas, que sin embargo “son complementarias”. Así lo cree Cecilia Foronda, responsable del proyecto CeroCO2, que ha visitado junto a otros miembros de la Fundación Ecología y Desarrollo las plantaciones de Maderas Nobles en Alcaraz, con el objetivo de “conocernos mejor y tender puentes”.
…modelos distintos. Maderas Nobles planta árboles. Lo hace como eje central de su actividad económica, orientada a la producción ecológica y sostenible de árboles maderables. Y lo hace también dentro del marco de Responsarbolidad, una propuesta sencilla y tangible para que empresas, instituciones y ciudadanos, recurran al árbol como medio de compensar sus emisiones de CO2 y planten bosques en distintos puntos de la Península Ibérica. Así lo están haciendo ya entidades como el Ayuntamiento de Alcaraz, la Fundación Fòrum de les Cultures Universals y empresas como Volkswagen, Osmoaqua, Bankinter o Tríodos Bank.
Compensar a través de CeroCO2 significa apoyar proyectos de energías renovables, eficiencia energética y captación de carbono en países como México, Indonesia, Brasil o Madagascar. CeroCO2 también compensa en proyectos de reforestación, pero, como afirma Cecilia Foronda, “en la Fundación Ecología y Desarrollo estamos más especializados en proyectos de energías renovables. Por eso nos interesaba mucho conoceros y ver cómo trabajáis y cómo son las plantaciones”.
Con Maderas Nobles. “Todos nuestros proyectos están en países en vías de desarrollo” continúa la responsable del proyecto CeroCO2, “y mucha gente que se acerca a nosotros nos pide que las plantaciones de árboles para compensar se hagan en España. Vamos a estudiar la posibilidad de que nuestros clientes que quieran comprometerse con un proyecto de compensación, puedan hacerlo en parte aquí, a través de Maderas Nobles, y esperamos poder llegar a buen puerto” concluye Foronda.
Maderas Nobles