Miguel Arias defiende una reforma de la PAC que proteja las zonas desfavorecidas

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, que ha estado presente en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y ha participado en las reuniones bilaterales convocadas por la Comisión y la Presidencia, ha defendido la necesidad de garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en todos los sectores, especialmente en las zonas desfavorecidas, como una de las prioridades fundamentales del Gobierno español de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, el ministro destacó, entre otras cuestiones, la oposición de España al desacoplamiento total, ya que se debe garantizar el principio de cohesión económica y se debe evitar el abandono de las producciones. Tampoco se considera necesaria la degresividad para el primer pilar, ya que pondría en peligro el futuro de la actividad agraria. En cuanto a la modulación, se aceptaría para el segundo pilar, en cantidades moderadas.

En cereales y leche no se admite la bajada de precios adicional con respeto a la ya acordada en Berlín y en arroz no se puede aceptar que la penalización sea progresiva, sino proporcional al rebasamiento, siendo necesario el mantenimiento de la intervención clásica. En el caso de los frutos secos, se debe mantener el nivel de apoyo actual para garantizar la supervivencia de este sector, desarrollado principalmente en zonas desfavorecidas.

Mapa

Deja una respuesta