Aceites frutados verdes amargos
En la modalidad de aceites frutados verdes amargos, el jurado decidió concederle el premio a la «Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Paz», de Estepa (Sevilla), por su aceite «frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja de higuera y manzana verde, hoja, hierba y alloza (almendra verde). En boca es amargo con una intensidad media alta, algo menos picante y de entrada suave». El accésit de esta categoría le correspondió a la «Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San José de Lora de Estepa», de Lora de Estepa (Sevilla).
Aceites frutados verdes dulces
En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, resultó ganador «Manuel Montes Marín», de Priego de Córdoba (Córdoba). El jurado describió el aceite como «frutado intenso de aceituna verde y otras frutas, con notas verdes de intensidad alta, de manzana, tomate, hierba y almendra. En boca presenta un amargor y un picor medios, y un almendrado verde de intensidad media-alta. De entrada en dulce». El accésit de esta modalidad recayó en la «Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo», de Carcabuey (Córdoba).
Aceites frutados maduros
Por último, en la modalidad de aceites frutados maduros se le concedió el galardón a «Rodau, S.L.», de Torroella de Fluvia (Girona). En el informe del jurado se define este aceite como «frutado intenso de otras frutas maduras, con notas de manzana madura y verde de hierba, y que presenta notas de almendra verde y madura. En boca prácticamente no amarga, pica muy ligeramente y es muy dulce y almendrado». El aceite presentado por «Moli La Boella, S.L.», de La Canonja (Tarragona), consiguió el accésit en esta misma categoría.
Mapa