La Administración autonómica les ha retenido sus expedientes por fallos en su gestión interna, principalmente por la tardanza y falta de previsión en las inspecciones de campo, que no se han realizado a tiempo, y por la reasignación de los derechos de pago que se arrastran desde el año 2006.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, exige a la Junta y al Gobierno central que agilicen cuanto antes la tramitación de estos expedientes paralizados. “Además de una Navidad en la que sólo se van a poder permitir regalar incienso a los suyos, estos agricultores no cuentan con liquidez para hacer frente a los jornales de la recién empezada campaña de recogida de aceituna”, apunta Valero. “Tampoco les ayuda demasiado las catastróficas cifras a las que se vende el kilo de aceite”, matiza. El portavoz advierte a la Administración de que si no se interviene antes del próximo febrero, cuando está prevista la segunda tanda de pagos “puede que sea demasiado tarde para los que aún no han cobrado ni siquiera un porcentaje de lo que le corresponde”.
El gerente de ASAJA-Jaén muestra su indignación por los casos de fallos en la asignación de derechos (en los que se establece el principal porcentaje de lo que se paga al agricultor teniendo en cuenta las producciones históricas) que se arrastran desde 2006.
Son cerca de 7.000 los afectados. “Hay profesionales de la agricultura que no ven ni un euro desde hace tres años, con lo que eso supone para el desarrollo normal de su explotación”, dice Valero. “Cuando cobren todo lo atrasado, si es que cobran, tendrán que vérselas con Hacienda al recibir los pagos de un solo golpe”, matiza. En cuanto al retraso en las inspecciones de campo (que ha paralizado unos 4.000 expedientes), exige que se dote del personal e infraestructura material necesaria “para liberar el dinero europeo cuanto antes y entregárselo a sus legítimos propietarios”.
Valero considera que las administraciones deben ser eficaces a la hora de gestionar las partidas de la Unión Europea principalmente en momentos como el actual. “Si es verdad que muchos apuntan al campo para mitigar los efectos de la caída en otros sectores, que comiencen por dar ejemplo y dejar de asfixiar a los agricultores jienenses”, concluye.
ASAJA Jaén