Nota de COAG
Miles de agricultores y ganaderos conovocados por COAG se manifestaron ayer lunes por las calles de Zaragoza para exigir una «PAC justa y legitimada socialmente». La reforma intermedia, presentada por el Comisario de Agricultura, Frank Fischler, consolida situaciones de injusticia en el reparto de ayudas y derechos de producción, fomenta la desprofesionalización del sector agrario y mantiene una política de precios bajos ruinosa para los agricultores y ganaderos.
Esta reforma, unida a las presiones financieras y políticas que conlleva la ampliación al Este y la Ronda de liberalización comercial en el seno de la OMC, supone una seria amenaza para el modelo productivo de la explotación familiar agraria. «Los profesionales de la agricultura familiar, ha apuntado Miguel Blanco, responsable de Acción Sindical de COAG «formamos el modelo de agricultura de futuro para la sociedad, porque sobre la base de una producción sana y de calidad, contribuimos a la preservación medioambiental y al equilibrio territorial».
Los máximos representantes de COAG han aprovechado la presencia del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas, (con motivo de la celebración en la capital aragonesa de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural), para entregarles un documento que recoge las principales reivindicaciones de esta organización en relación con la Reforma Intermedia de la PAC.
Desde COAG se exige:
El respeto de los plazos de la Agenda 2000 (2000 – 2006), que es la vigente en la actualidad, porque fue éste el compromiso político que se acordó en la Cumbre de Berlín y el que se nos ofreció a los agricultores y ganaderos. Nos negamos rotundamente a superponer dos reformas, máxime cuando estamos convencidos del carácter transitorio de la recientemente aprobada. Por ello exigimos el máximo retraso en la entrada en vigor de la perversa PAC del desacoplamiento.
Rechazo frontal del desacoplamiento de las ayudas PAC, que deslegitima, desprofesionaliza y despoja a los agricultores de su papel de mantenedores del territorio, Por esta razón rechazamos de forma tajante la aplicación del desacoplamiento total. De ningún modo y en ningún sector debe aplicarse el desacoplamiento total.
Rechazo de los recortes que se pretenden imponer con la reforma sobre los agricultores y ganaderos, y que se aplicarán sin distinguir entre profesionales y especuladores, a quienes se consolida su situación de privilegio. Lo que unido a la congelación de la línea presupuestaria, y por lo tanto su no corrección con la inflación, nos llevan a una pérdida de poder adquisitivo para el sector agrario superior al 40%.
Otra política agraria comunitaria, justa y legitimada socialmente, a favor de los agricultores y ganaderos que habitan y articulan el territorio, a favor de los consumidores que se deben beneficiar de alimentos de calidad a precios razonables, y a favor de una agricultura familiar y sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Exigimos otra PAC que debe estar dictada por el principio de Soberanía Alimentaria, y no por los principios ultraliberales que marca la OMC.
Exigimos políticas agrarias propias, consensuadas con Comunidades Autónomas y Organizaciones Profesionales Agrarias, que debe establecer como eje transversal la priorización de las políticas agrarias sobre un modelo determinado de agricultura y de explotación agraria, el modelo de la explotación familiar sostenible, con agricultores y ganaderos que producen alimentos de calidad y habitan y gestionan el territorio de forma respetuosa con el medio ambiente
COAG