ASAJA de Castilla y León ha mostrado en el recorrido una pancarta con el lema “Futuro para los ganaderos”, acompañada de estandartes con la bandera autonómica y de la organización agraria. Según los cálculos de los convocantes, cerca de 1.500 ganaderos de la región han acudido a la protesta, puesto que han llegado a Madrid unos 25 autocares y multitud de vehículos particulares desde nuestra Comunidad Autónoma. Los representantes de los ganaderos entregaron un manifiesto a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pero no consiguieron que les recibiera la titular del ministerio, Elena Espinosa, en un gesto de prepotencia y desprecio a un sector que lo está pasando mal y a unos ganaderos que recorrieron miles de kilómetros para hacer llegar sus quejas a las autoridades agrarias.
25.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75 por ciento de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición. En Castilla y León son unas 2.500 las granjas de vacuno de leche existentes, y la continuidad de la mayoría de ellas está hoy por hoy en peligro. En estos días, los ganaderos están cobrado 20 y 30 céntimos de euro por litro de leche, cuando el pasado año percibían entre 40 y 50.
La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a nuestros ganaderos, aunque el precio esté prácticamente por los suelos. Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas, ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima en las diferentes regiones productoras.
En estos momentos el 75 por ciento de las explotaciones lácteas están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción. Ante esta crítica situación, ASAJA, exige al MARM un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector. España es un país que por el sistema de cuotas de producción, apenas produce el 70 por ciento de las necesidades de consumo. Sin embargo, el sector de la distribución utiliza el “dumping comercial” para distorsionar el mercado, llevando a la ruina al sector lácteo español.
En la última década, el sector lácteo ha sufrido un brutal proceso de reconversión en nuestro país. Las cifras son más que ilustrativas; en 1992 había 141.000 explotaciones, hoy sólo quedan 26.200. Muchos ganaderos no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar.
ASAJA Castilla y León