A las 11,30 partirá hacia el Ministerio de Agricultura la gran manifestación del sector azucarero español, convocado por la Mesa Nacional del Azúcar para hacer llegar a la Comisión Europea el rotundo rechazo que su propuesta de reforma provoca en todos los eslabones del sector azucarero (desde la producción hasta la industria y distribución).
La previsible multitudinaria protesta está más que justificada ante los planteamientos de la reforma, que prevén una caída del 60% del precio y por lo tanto la desaparición del cultivo en zonas como España. Es, además, una propuesta que rompe los principios de cohesión de la Unión Europea dado que desequilibra los resultados, beneficiando a unos países en detrimento de otros.
Pocas reformas han causado tanto rechazo como esta, tanto de los sectores implicados como de la sociedad en general (representada en los dictámenes del Consejo Económico y Social Europeo y en el Parlamento Europeo) y no entendemos cómo la Comisión insiste en mantenerla y llevarla a cabo.
La manifestación que se celebra hoy, 21 de octubre, pretende ser un apoyo a la posición mantenida por la Ministra de Agricultura Española, para que frene esta reforma y defienda un sector del que dependen 150.000 empleos directos e indirectos.
El recorrido de la protesta se inicia en la Plaza de la Independencia y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta el Ministerio de Agricultura, donde está previsto entregar a los máximos responsables del mismo un documento que recoge las razones del rechazo a la reforma, elaborado por la Mesa Nacional del Azúcar.
El secretario General, Lorenzo Ramos, encabezará la representación de UPA y estará acompañado de los máximos responsables de la organización en todo España; aunque la afluencia masiva se prevé que sea de las zonas productoras, especialmente de Castilla y León y Andalucía.
UPA