Mínguez: ‘La adm. agraria valenciana ha atendido eficazmente unas 62.000 solicitudes de pago único’

La Conselleria recuerda que los agricultores con derecho a estas ayudas todavía pueden presentar sus peticiones hasta el 15 de junio

El Subsecretario de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Mínguez, ha manifestado esta mañana su satisfacción por la gestión de las solicitudes de ayuda del pago único realizada por su Departamento.

Mínguez ha realizado estas declaraciones tras la reunión celebrada en Chiva con los directores de las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura, en la que se ha realizado un balance del proceso de tramitación de los derechos de los agricultores valencianos a este nuevo tipo de ayudas europeas.

El Subsecretario ha explicado que, tanto las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura como las direcciones territoriales y los servicios centrales, han atendido las solicitudes de ayuda de unos de 62.000 agricultores de la Comunitat Valenciana.

Según ha señalado, “atender el elevado número de peticiones recibidas ha supuesto un gran esfuerzo material y personal, por parte de la administración agraria valenciana, que ha sido llevado a cabo con gran diligencia y eficacia, con el fin de atender a todos los agricultores dentro del plazo establecido por el Ministerio”.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzó los trabajos de tramitación en junio de 2005, con el envío de las pertinentes comunicaciones a los agricultores con derecho a este nuevo sistema de pago. Esta comunicación fue notificada formalmente en febrero de 2006 a todos los perceptores de ayuda, y reiterada en una segunda ocasión.

Asimismo, la Conselleria ha adaptado en todo momento su ritmo de trabajo al calendario establecido por el Ministerio ordenando eficazmente los recursos técnicos y humanos disponibles.

Con este nuevo sistema de pago, basado en derechos históricos, se pretende simplificar las medidas de ayudas directas dirigidas al sector agrario comunitario. No obstante, el proceso del cambio al nuevo sistema ha sido muy complejo por lo que Conselleria ha tenido que formar e informar a sus propios técnicos y a las entidades colaboradoras, tales como las cooperativas agrarias y las organizaciones agrarias, por realizar una labor importante en el proceso de cambio que supone la implantación del régimen de pago único, con la máxima normalidad posible.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de junio

Por otro lado, el subsecretario ha informado de que pueden quedar agricultores valencianos que todavía no han solicitado sus ayudas ni han manifestando la voluntad de que los derechos provisionales que se le han comunicado se les asignen definitivamente. Por ello, la conselleria de Agricultura se pondrá en contacto con las oficinas comarcales y las organizaciones agrarias con el propósito de coordinar esfuerzos para lograr que estos agricultores puedan hacer valer sus derechos.

Cabe recordar que a pesar de que el plazo para solicitar las ayudas de 2006 finalizó el pasado 15 de mayo, el periodo para acogerse al pago único y que los derechos sean asignados de manera definitiva estará abierto hasta el 15 de junio, con las correspondientes penalizaciones establecidas por la reglamentación comunitaria. Así durante el plazo de tiempo que resta, el agricultor puede pedir que se le reconozcan oficialmente sus derechos y aunque no solicite ayudas durante esta campaña podrá hacerlo en futuras ocasiones.

“De este modo, -ha dicho- pretendemos que los agricultores presenten sus peticiones antes del 15 de junio, con el fin de que no pierdan sus derechos de ayuda de manera irrevocable”.

Finalmente, el Subsecretario ha realizado un balance muy positivo de la labor de atención realizada y ha recordado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando para acercar aún más la administración a los ciudadanos. En este sentido, se ha referido al Plan Millorar para la modernización del sistema de gestión de ayudas del sector agrario que está implantando su Departamento, “cuyo objetivo es limitar y agilizar trámites para, en definitiva, acortar los periodos de pago y que los agricultores puedan recibir lo antes posible las ayudas”

GVA

Deja una respuesta