El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Arturo Gil firmaron ayer un acuerdo para el fomento de proyectos de investigación técnica en el sector industrial agroalimentario español. Ambas partes coinciden en la necesidad de impulsar la inversión en I+D, a través de este tipo de acuerdos que permiten mejorar la posición competitiva de las empresas situadas en España.
El acuerdo persigue también el desarrollo de mecanismos de cooperación de diversos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, mediante la formación de consorcios u otro tipo de asociaciones.
El acuerdo se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2004-2007, aprobado el pasado mes de noviembre, y establece la convocatoria de ayudas para el fomento de investigación técnica en el Área de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias y Medioambientales. Con estas ayudas, se busca el incremento de la actividad de I+D en las empresas del sector agroalimentario y la promoción del desarrollo de productos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Dentro del acuerdo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y FIAB iniciarán los trabajos preliminares para la creación de una base de datos de proyectos de I+D finalizados en los últimos cinco años y realizados por Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y Centros Tecnológicos que hayan sido financiados a través del Plan Nacional de I+D+i. La base recopilará información sobre los resultados alcanzados así como datos concretos de los participantes, resaltando las posibilidades de ampliación a la industria agroalimentaria.
Además, se promoverán mecanismos de colaboración entre FIAB y los OPIS y las Universidades, para establecer prioridades en las líneas de investigación, y con los Centros Tecnológicos para analizar los problemas que afectan al sector.
FIAB, por su parte, se compromete a promover el incremento de la inversión en I+D de las empresas del sector que representa con especial atención a la inversión realizada por las pymes, así como impulsar la formación de consorcios u otras figuras asociativas que identifiquen proyectos dentro de las prioridades existentes en los distintos programas del Área de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias y Medioambientales del Plan Nacional de I+D+i.
Con este acuerdo se persigue, también, una mayor colaboración de los Organismo Públicos de Investigación (OPIS), con las Universidades y FIAB, en actividades de apoyo a la I +D+i en las empresas. Para conseguir esta colaboración se promoverá la incorporación de doctores y tecnólogos en los departamentos de I+D+i de las empresas que forman parte de FIAB. En este sentido, FIAB se compromete a dar a conocer este acuerdo entre las empresas del sector.
El sector de la industria agroalimentaria española representa el 17 por ciento del total de la producción industrial en España y constituye el primer sector de la industria manufacturera. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) representa a unas 9.000 empresas reunidas en cincuenta y cuatro asociaciones sectoriales, que agrupa al 90 por ciento del sector.
El acuerdo, que se extenderá hasta diciembre de 2004, contempla la creación de una comisión de seguimiento encargada de valorar el grado de cumplimiento del mismo, así como de decidir las prórrogas del mismo. Dicha comisión, estará formada por tres representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y dos representantes de FIAB
MCYT