El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, han firmado en Orihuela un convenio de colaboración para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural en el ámbito territorial de la cuenca del Segura comprendida en la Comunidad Valenciana.
El importe global del convenio, 22.303.560 euros, permitirá, entre otras actuaciones, la creación de un Corredor Verde en las riberas del río Segura, mejorando la calidad de sus aguas, y por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, aportará el 70 por 100 de los mismos y la Generalitat Valenciana el 30 por 100 restante. La duración del convenio será de cinco años.
Las obras de protección y regeneración del entorno natural que se van a llevar a cabo mediante la firma de este convenio estarán destinadas fundamentalmente a controlar los procesos erosivos de las cuencas hidrográficas, mejorar los cauces, márgenes y riberas de los ríos, actuar en las zonas húmedas a través de su renaturalización y la recuperación de su entorno, mejorar la regulación del ciclo hidrológico, la disminución de caudales punta en procesos de avenidas, la recarga de acuíferos, la estabilización de laderas y la contención del problema de desertificación.
Este tipo de obras permitirá un aumento de la biodiversidad y una mejora de los habitats de fauna y flora.
La colaboración entre ambas Administraciones desarrolla el convenio-marco firmado el pasado 8 de marzo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del Plan Forestal Español con el objetivo de coordinar todas las acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en esta Comunidad Autónoma.
El Plan Forestal Español prevé, entre otros objetivos, reforestar 3,8 millones de hectáreas en nuestro país en los próximos 30 años.
La inversión prevista para la Comunidad Valencia asciende a 146 millones de euros en los próximos 7 años, cantidad aportada por ambas administraciones, Ministerio y Generalitat. A esta cifra hay que añadir otras cantidades no territorializadas, tales como las inversiones destinadas por el Ministerio de Medio Ambiente a la extinción de incendios forestales, a la realización de inventarios y estadísticas forestales y a la conservación y gestión de espacios protegidos.
Las obras que el Ministerio de Medio Ambiente va a realizar a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, en colaboración con la Generalitat Valenciana, están también dentro del plan de restauración hidrológica y de protección y regeneración de cauces y enclaves naturales que se ha puesto en marcha en aquellas zonas susceptibles de erosión y arrastre de terrenos y poblaciones sometidas a un riesgo potencial de inundaciones.
La Moncloa