La desaladora del Campo de Cartagena producirá 50 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliable a 57, con lo que se convertirá en la mayor de Europa.
Uno de los beneficiarios serán, con 20 hectómetros cúbicos, los municipios de la Mancomunidad de canales del Taibilla. El resto, 30 hectómetros cúbicos, irán destinados a garantizar los regadíos infradotados de los sectores Norte y Sur del Campo de Cartagena. En total, esta instalación garantizará 5.600 hectáreas de regadíos en la Región de Murcia y el suministro del conjunto de los 2 millones de habitantes de la Mancomunidad que sufren periódicas restricciones de agua.
Esta instalación, también conocida como la desaladora de Valdelentisco por situarse en la rambla del mismo nombre (entre Cartagena y Mazarrón), es una de las cuatro desaladoras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para esta zona del sureste español, que componen el programa de desalación de agua de mar para garantizar el suministro de agua potable hasta la llegada de recursos procedentes del trasvase del Bajo Ebro. Junto a las desaladoras del Canal de Alicante, la de San Pedro del Pinatar y la de Alicante producirán 117 hectómetros cúbicos de agua desalada en el sureste españolcomo medida complementaria al trasvase del Bajo Ebro.
Proteger la pradera de Poseidonia
Entre las condiciones que establece la declaración destaca la redacción de un informe que, completando al ya realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), defina y justifique la ubicación de los vertidos originados con la desalación y analice el régimen de aportaciones de salmueras a lo largo del tiempo. El estudio del CEDEX analiza la hipótesis de un área de vertido para un emisario, de una longitud máxima de 500 metros.
El objetivo es mejorar el proyecto y proteger los hábitats y especies que podrían verse afectados por los vertidos procedentes del proceso de desalación, como las praderas de Posidonia ocenánica.
Además, la Declaración establece un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento del cumplimento de las condiciones para que, una vez en explotación la desaladora, evitar que se originen vertidos incontrolados de los productos utilizados en el pretratamiento y en el lavado de los filtros de la desaladora. Además se realizarán controles y análisis para determinar la composición del agua bruta, pretratada, desalada y rechazada, y se analizará la evaluación de la calidad ecológica del agua y del medio marino.
Según la Declaración, el plan de obra se realizará de acuerdo con las recomendaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Respecto a las líneas eléctricas previstas en el proyecto, se deberá estudiar la alternativa de enterrarlas.
La Declaración de Impacto Ambiental de la desaladora del Campo de Cartagena será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.
MMA