Ministra de Agricultura: ‘España ha logrado recuperar cultivos y ayudas’

Nota del MAPA
Con la revisión que, a petición española, ha realizado hoy el Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea sobre los términos de los acuerdos para la reforma del algodón y el aceite de oliva, con objeto de lograr un incremento en las ayudas, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha logrado recomponer una negociación de nueve meses en menos de nueve días, recuperando cultivos y ayudas para los productores españoles.

Algodón

En algodón, con una leve disminución del número de hectáreas de cultivo que pasa de 85.000 a 70.000 hectáreas, se ha conseguido elevar la ayuda por hectárea que de los 852 euros actuales asciende a 1.039 euros

De esta manera al agricultor le sigue resultando más atractivo cultivar, manteniéndose una explotación eminentemente familiar, que afecta a la economía de 10.000 familias y que genera más de un millón de jornales en Andalucía, lográndose igualmente mantener a la industria desmotadora.

Aceite de oliva

En el olivar, España consigue ahora 20 millones de euros, lo que representa casi la mitad de los 42 millones disponibles en esta negociación para el aceite.

Es, por tanto, la primera vez en la historia de la Organización Común de Mercado del aceite que España incrementa sus ayudas frente a Italia, su competidor, en un sector de gran peso en nuestro país que afecta a 100.000 olivareros, 50 millones de jornales y 2,4 millones de hectáreas.

Tabaco

El acuerdo logrado el pasado miércoles en el tabaco ha sido satisfactorio para España, prueba de ello es que la Mesa del Tabaco de Extremadura, que reúne a los agricultores, y a los transformadores, ha felicitado al Gobierno.

Baste recordar que España pedía un 30% de desacople, como el Parlamento Europeo, mientras que todos los países, menos los productores, querían un desacople total.

En la negociación, la minoría de bloqueo formada por los países productores logró, sin embargo, que se ofreciera un desacoplamiento del 40% hasta 2010 y del 50% desde entonces, asegurando con ello la supervivencia del sector, contando además con ayudas de desarrollo rural.

Con la rectificación de las reformas llevadas a cabo ayer, y la mejora de las condiciones para los agricultores, se demuestra lo correcto de la apuesta europeísta del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero

Mapa

Deja una respuesta