Según la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación esta situación se produce por factores socioeconómicos, la preocupación por la calidad y la seguridad de los alimentos y la incorporación de la población inmigrante, entre otros
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el cambio en los hábitos, preferencias y costumbres alimentarias de los consumidores en España, en la inauguración esta tarde del VI Foro Internacional de Alimentación, en el marco de Alimentaria 2006.
Elena Espinosa ha señalado que los estudios realizados por el MAPA han detectado la existencia de factores socieconómicos externos que afectan a la alimentación, tales como la variación de la composición de las familias, del número de hogares y del aumento de la población en general con la llegada de inmigrantes a España.
La Ministra ha indicado que en tanto que la población ha crecido en un 6,8 por ciento, en los últimos cinco años, el número de hogares lo ha hecho en casi el 19 por ciento, experimentándose un crecimiento de hogares sin niños.
Elena Espinosa ha detallado otros cambios en la escala de valores del consumidor provocados por la incorporación del varón a la tarea de hacer la compra o la preocupación por la calidad y la seguridad de los alimentos que ha incrementado el consumo de productos ecológicos, carnes certificadas y de vino y aceite con denominación de origen aunque el precio sea más caro.
Elena Espinosa también ha indicado que la incorporación de inmigrantes a nuestra población ha introducido cambios en los alimentos demandados y, en consecuencia, en la aparición de nuevos productos.
Por último, la Ministra ha expresado la voluntad del MAPA de contribuir a potenciar una alimentación sana y equilibrada que acompañe a unos hábitos de vida saludables
Mapa