Ministros agricultura de la UE debaten sobre las reformas del algodón y el aceite de oliva

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado ayer en Luxemburgo, abordó la Comunicación de la Comisión sobre las reformas en los sectores del aceite de oliva y el algodón. El ministro Arias Cañete defendió la necesidad de introducir modificaciones en las propuestas, con objeto de evitar, entre otras cuestiones, el riesgo de abandono de las producciones.

En relación con el algodón, de prosperar la propuesta según la ha planteado la Comisión, se pondría en serio peligro el mantenimiento del cultivo, según manifestó el ministro Arias. Este abandono se produciría porque los ingresos que el productor obtiene con la venta de su producción más la ayuda desacoplada son inferiores a los costes de producción, de manera que el productor optaría por cobrar la ayuda y no cultivar.

El ministro de Agricultura destacó que el sector del algodón necesita una propuesta que no incentive al abandono del cultivo y para ello debería contemplarse el mantenimiento de una parte suficiente de la ayuda ligada a la producción.

Asimismo, la propuesta contempla una reducción de la superficie a cultivar de algodón con derecho ayuda. Sin embargo, en España la reducción de superficie en el trienio de referencia ha sido próxima al 20% con respecto al trienio anterior, debido a los cambios introducidos en la reglamentación comunitaria, habiéndose incorporado mejoras medioambientales en el cultivo, por lo que no se pueden aceptar mayores reducciones.

Por último, el ministro de Agricultura reiteró que prestará a la Comisión la colaboración técnica que sea necesaria para asegurar el mantenimiento del cultivo del algodón y de la industria ligada a él.

Con respecto al aceite de oliva, Miguel Arias destacó que la Comisión cuenta ya con datos suficientes para ajustar las Cantidades Nacionales Garantizadas a la realidad, con objeto de evitar disparidades en el cobro de ayudas entre los Estados miembros. España tiene un importante peso en el seno de la UE desde el punto de vista productor y esta circunstancia debería tenerla en cuenta la Comisión.

El ministro también recordó que el aceite de oliva es el «sector estrella» de los productos mediterráneos, en el cual se ha hecho durante los últimos años un gran esfuerzo, mediante la mejora de la calidad y de las estructuras productivas y de la industria, que ha derivado en un aumento del consumo y de las exportaciones. Por esa razón, el ministro Arias manifestó que no se debe permitir que estos avances se deterioren con una normativa inadecuada.

También destacó la necesidad de evitar posibles riesgos de abandono de la producción, así como prestar los apoyos necesarios al olivar de bajo rendimiento, estableciendo el porcentaje suficiente de ayudas para mantener el potencial productivo.

Mapa

Deja una respuesta