Ministros de Agricultura de Centroamérica aprueban Política Regional 2008- 2017

“Reafirmamos el compromiso de las autoridades centroamericanas de continuar desarrollando acciones y programas que incrementen la producción alimentaria y se constituyan en un logro del proceso de integración económica y política impulsada por los presidentes de nuestros países”, manifestaron los Ministros.

La Política regional busca promover las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura moderna, competitiva y equitativa. También pretende contribuir al desarrollo del sector con prácticas sostenibles desde el punto de vista económico, social, ambiental e institucional.

El acuerdo ministerial, que dotaría a Centroamérica por primera vez de una política regional en el campo agrícola, será sometido a las instancias de integración regional con el fin de que los Presidentes y Jefes de Estado ratifiquen la Política en su próxima cumbre, prevista para el 7 de diciembre.

La entrada en vigencia se programa para el 2008 y se extenderá por diez años. El proceso de elaboración de la Política arrancó a finales de 2005, y tiene sus bases legales en tratados regionales y resoluciones de cumbres presidenciales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como reuniones de Ministros de Agricultura del CAC.

De acuerdo con los Ministros, “la Política Agrícola es la consolidación de un proceso que permite darle un enfoque integral al desarrollo agropecuario centroamericano”.

Precisamente el día en que los Ministros toman el histórico acuerdo, el Banco Mundial lanzó su Informe sobre el desarrollo mundial 2008, en el cual se insta a incrementar la inversión en agricultura en los países en desarrollo y se advierte que, a fin de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre para el 2015, el sector agrícola debe convertirse en el eje del programa de desarrollo.

“Un programa dinámico de ‘agricultura para el desarrollo’ puede beneficiar a los casi 900 millones de habitantes de las zonas rurales de los países en desarrollo que viven con menos de US$1 al día, la mayoría de los cuales se dedica a la agricultura”, señaló Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial en un comunicado emitido por la entidad financiera.

Llamado a la integración

Las autoridades agrícolas centroamericanas aprovecharon el anuncio de la aprobación de la Política para hacer un llamado a la integración y la cooperación. “Se insta a los actores claves a integrar sus esfuerzos en torno a ella (la Política), particularmente a los organismos financieros para que destinen recursos a su implementación y a la cooperación internacional para que alinee sus acciones en apoyo al logro de sus objetivos”, expresaron.

Añadieron que la coyuntura mundial brinda condiciones favorables para que los productores centroamericanos aumenten su participación en el mercado local, regional y global. En criterio de los ministros, es necesario “aprovechar la creciente demanda internacional como una oportunidad histórica para invertir en el agro”.

En la Reunión Ordinaria del CAC participaron el Ministro de Agricultura de El Salvador, Mario Salaverría; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Bernardo López; el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Héctor Hernández; el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar; el Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Carlos Villalobos; y el Viceministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Benjamín Dixon.

El Consejo Agropecuario Centroamericano reconoció la excelencia del trabajo del grupo técnico regional encargado de formular la política, el cual estuvo conformado por representantes de cada uno de los Ministerios de Agricultura centroamericanos, los que contaron con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del CAC, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

También reconocieron el trabajo realizado por organizaciones regionales y nacionales del sector privado y de la sociedad civil que participaron en las consultas que se llevaron a cabo entre abril y mayo de este año en los países de la región.

IICA

Deja una respuesta