En este marco, señala que se va a «aprobar» una Declaración Ministerial de la Conferencia acompañada de una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo. La Estrategia tiene por objeto acordar un marco político, metodológico y financiero para facilitar la implantación de políticas regionales en materia de agua.
Asimismo, el ministerio subraya que España juega un papel destacado de coordinación en la preparación de la estrategia que ha sido gerenciada por el ‘Grupo de Expertos’ (formados por expertos/directores del agua) de los 43 países del mediterráneo, dirigida por España, como presidencia europea, y por la presidencia de la UpM (Francia y Egipto).
En ese sentido, indican que la Conferencia Ministerial proporcionará una oportunidad para «facilitar» el diálogo entre las distintas Administraciones y «discutir» soluciones a problemas hídricos comunes en la región, como los efectos del cambio climático y fenómenos extremos como sequías e inundaciones. Además, resaltan el papel de coordinador que ha tenido España en la preparación de la estrategia.
Otros retos a tener en cuenta en la región mediterránea son el acelerado crecimiento demográfico, las disparidades socio-económicas, la contaminación de las aguas, la presión sobre los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, según agrega el comunicado.
La ‘Estrategia del Agua para el Mediterráneo’, una vez aprobada por la Conferencia de Barcelona, será presentada en la próxima Conferencia Ministerial Euro Mediterránea sobre Medio Ambiente que tendrá lugar en Dubrovnik (el 21 y 22 de abril) y en la Conferencia Ministerial Euro Mediterránea sobre Agricultura que tendrá lugar en Egipto (el 15 y 16 de junio), debido a las interrelaciones entre gestión del Agua, Medio Ambiente y Agricultura.
Europa Press