Ministros de Pesca: Reconstrucción responsable en el océano Índico y combatir la pesca ilegal

Remitido por FAO:

Entre los asistentes a la reunión del 12 de marzo se contaban representantes de los países damnificados por los tsunamis.

El acento en la gente y la sostenibilidad

Según la declaración aprobada por la Reunión Ministerial, la rehabilitación debería concentrarse en los medios de subsistencia de los pescadores y los piscicultores, y en protegerlos de futuros desastres y otros peligros ambientales.

La declaración también hizo énfasis en la necesidad de proteger los derechos de los pescadores y trabajadores del sector pesquero, y asegurarles el acceso a las pesquerias y a los recursos, en particular a los pescadores de subsistencia, pequeños pescadores y pescadores artesanales.

Además, los ministros dijeron que también es prioritario incrementar la eficacia, la sostenibilidad y la gestión de la pesca, y acordaron cooperar para asegurar que la reconstrucción no produzca un nivel de capacidad pesquera superior a la sostenibilidad de los recursos.

Toda la rehabilitación debería ir de acuerdo con los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO. Este Código es una serie de directrices internacionales para la pesca sostenible, aprobada por los países miembros de la FAO en 1995.

Y será necesario restablecer y fortalecer la capacidad institucional y técnica de los países responsables de la gestión de los recursos pesqueros, además de la simple reconstrucción material de la infraestructura, señala la declaración.

La segunda declaración se pronuncia contra la pesca ilegal

La Reunión Ministerial también aprobó una segunda declaración que pide intensificar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Para estos efectos, el grupo llamó a elaborar dentro de la FAO un exhaustivo registro mundial de buques pesqueros, que comprensa los buques frigoríficos y de suministro, para prevenir la pesca ilegal.

Además, los países afirmaron que renovarían sus esfuerzos para asegurar que para diciembre de 2008 los buques de pesca a gran escala que operen en alta mar estén equipados de sistema de localización de buques vía satélite (SLB).

Estos sistemas se instalan en los barcos y transmiten información sobre la ubicación y actividades de la embarcación, lo que permite a las autoridades supervisar desde lejos las actividades del barco con gran detalle. Esto contribuye a fortalecer la gestión general de la pesca y a combatir con mayor eficacia la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los ministros también subrayaron la importancia de que se refuercen las organizaciones regionales de ordenación pesquera -organizaciones intergubernamentales que facilitan la cooperación sobre el manejo de la pesca de alta mar- para asegurar su mayor eficacia a la hora de impedir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La FAO ha determinado que la pesca INDNR es un gran obstáculo para la sostenibilidad pesquera mundial. No es fácil combatirla fuera de las zonas económicas exclusivas de los países, en alta mar, donde la gestión reviste una particular complejidad.

Las deliberaciones sobre este tema culminaron una semana de debate entre 600 representantes de más de 137 gobiernos sobre la pesca responsable y la acuicultura, durante una reunión del Comité de Pesca de la FAO, celebrada del 7 al 11 de marzo en la sede de la Organización, en Roma.

En esta reunión también participaron representantes de 43 organizaciones intergubernamentales y 28 organizaciones no gubernamentales.

FAO

Deja una respuesta