Los días 24 y 25 de enero una delegación de fabricantes de piensos en nombre y representación de CESFAC, representante de más del 80% de la producción nacional de piensos compuestos, ha visitado en compañía de otros fabricantes europeos Ucrania por invitación oficial del gobierno de esa república. La deleagación estaba encabezada por el miembro dela Junta Directiva de CESFAC, D. Aurelio Sebastiá.
El objetivo del viaje era estudiar la posibilidad de abrir nuevas vías de suministro de cereales y otras materias primas necesarias para los fabricantes de pienso españoles, para paliar así el déficit estructural de cereales en nuestro país. España no produce suficientes materias primas para abastecer la industria de piensos que se sitúa ya como la tercera en producción en la UE, sobre todo en años de escasez como el 2001, por lo que CESFAC ha emprendido una serie de acciones políticas para abrir otras vías de suministro a sus asociados en otros orígenes.
La delegación, que mantuvo encuentros políticos al más alto nivel , es optimista sobre las posibilidades de suministro de ese origen hacia España y ello pese a determinadas deficiencias financieras, burocráticas y logísticas de los agentes locales detectadas por CESFAC. En el curso de las productivas reuniones de trabajo celebradas, el Ministro de Agricultura Ucraniano ha transmitido a CESFAC su deseo de ahondar las buenas relaciones existentes y de tomar medidas que aseguren las especificaciones de calidad y seguridad alimentaria en materias primas demandadas por CESFAC.
Una nueva delegación de CESFAC más numerosa se está preparando actualmente para avanzar en el estudio y resolución de los problemas logísticos y arancelarios.
Cesfac