Durante la celebración el pasado lunes en Castellón del acto en honor de la Virgen de la Naranja, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutos de Castellón, la Unión Provincial de Cooperativas Citrícolas y las organizaciones Agrarias FEPAC-ASAJA y la Unió, la consellera ha manifestado que los mercados del sudeste asiático, especialmente China, pero también Taiwán, se han convertido en interesantes desde el punto de vista de los productores de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Maritina Hernández ha señalado que la Conselleria está colaborando para hacer más cercanos a los citricultores mercados distantes como los de Asia.
En referencia también a la búsqueda de nuevos mercados, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que la Autoridad Portuaria de Castellón está estudiando el establecimiento de una línea regular entre el puerto de Castellón y el sudeste asiático.
Junto a este proyecto de enlace marítimo, existen otros también en estudio, como el que enlazaría Valencia y San Petersburgo, con la finalidad de abrir accesos a mercados emergentes.
Campaña positiva, lógica y razonable
Maritina Hernández ha calificado de “positiva, lógica y razonable” la campaña citrícola, “en la que todo se ha sucedido conforme estaba planificado y sin incidencias y en la que se ha conseguido precio en campo”.
Además, la consellera de Agricultura ha señalado que “por un lado ha habido una demanda que se ha comportado dignamente, y que por otro lado ha habido una oferta de calidad, que se ha sacado al mercado cuando tocaba”.
A este respecto, Maritina Hernández ha explicado que “no se ha sacado al mercado ninguna fruta ni ningún producto que no tuviera su momento de maduración, ni que no se ajustara a la calidad requerida, con el precio mantenido, y el mercado ha respondido excelentemente, consumiendo más fruta que en la campaña anterior”.
Generaliat Valenciana