MMA ajusta el trazado de la variante ferroviaria de Camarillas (Albacete) para preservar el entorno

El Ministerio de Medio Ambiente ha ajustado el trazado de la variante ferroviaria de Camarillas (Albacete) para preservar el entorno, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que acaba de concluir el departamento que dirige Elvira Rodríguez.

El objetivo de este proyecto del Ministerio de Fomento tiene por finalidad mejorar el actual eje ferroviario que une Madrid con la Región de Murcia con destino final en Cartagena, entre los puntos kilométricos 364 y 410, en el tramo Minateda-Cieza, a la altura del embalse de Camarillas, con el fin de reducir los tiempos de viaje y poder soportar velocidades de circulación en torno a los 220 kilómetros por hora.

La DIA, que en plazo breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado, engloba una serie de condiciones que el proyecto deberá cumplir para garantizar la protección de los recursos naturales, los saladares, las zonas de vegetación de interés y los terrenos agrícolas.

Para hacer compatible la infraestructura con el entorno, Medio Ambiente establece que la variante de Camarillas se inicie una vez pasado el Saladar de Agramón y el Pitón Volcánico de Cancarix. Así, se garantiza la protección de estos dos espacios ecológicos, el primero propuesto como Lugar de Interés Comunitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al tratarse de un humedal continental de gran importancia ecológica tanto botánica como ornitológica, y el segundo, declarado Monumento Natural.

Asimismo, y para minimizar la afección por ruidos, Medio Ambiente recomienda que la traza de la variante “se ajuste”, tanto en planta como en alzado, en las proximidades de las viviendas, como en el caso de la “Casa del Pájaro” y la “Casa Ribero” y en el entorno de la explotación ganadera porcina existente en las proximidades de la vía.

Como parte de la adaptación ambiental de la variante, Medio Ambiente recomienda al promotor que estudie la viabilidad de que los tramos de vía actual que quedan sin servicio, sean destinados a uso público como camino natural, previo acondicionamiento.

PROTEGER LOS ACUÍFEROS

El trazado también deberá ajustarse en el caso de verse afectados terrenos agrícolas, de tal manera que en ningún caso queden parcelas demasiado pequeñas como para no poder ser utilizadas para cultivos.

Para la protección de los recursos hidráulicos, el proyecto incluirá un estudio hidrogeológico sobre vulnerabilidad y permeabilidad de acuíferos, entre los que destaca el de Tobarra, Minateda y Sinclinal de Calasparra, pozos y manantiales existentes, así como sus zonas de recarga, que en ningún caso deberán verse afectadas por instalaciones auxiliares de las obras, ni por vertidos temporales como consecuencia de las mismas. Se diseñarán y ejecutarán las obras necesarias para que las aguas de lluvia no sean desviadas de su actual paso por las zonas de recarga de los acuíferos.

Para preservar la vegetación, Medio Ambiente exige especialmente que el promotor coordine las obras con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de que no afecten en ningún caso al hábitat de la especie de flora Ephedra fragilis, incluida en el Catálogo de especies amenazadas, ni a espacios considerados como hábitats de especial protección.

Con el fin de proteger el patrimonio cultural, se realizará, también en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Murcia, una prospección arqueológica de toda la franja de ocupación del trazado de la variante. El proyecto de construcción deberá incluir la reposición de las vías pecuarias afectadas como el Cordel de la Mancha y Archeneros, el Cordel de Calasparra, la Vereda de la Loma y la Vereda de los Charcos

MMA

Deja una respuesta