MMA Com. Valenciana: Se avala con cifras una mayor protección del litoral

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha afirmado que la mejor forma de conservar el medio marino es preservar la superficie terrestre más próxima, esto es, el litoral. A este respecto, el titular de Territorio y Vivienda ha recordado que las mayores tasas de ocupación del litoral no son un fenómeno reciente, sino de la década de los setenta y ochenta, “ya que desde 1995 la ocupación del litoral es cinco veces menor que la del periodo 1956-1994”. El crecimiento del suelo urbanizado en la franja de los 500 metros del litorial ha sido la mitad que en la media de todo el territorio de la Comunidad Valenciana en la última década.

Estas declaraciones las ha efectuado el conseller en la inauguración de la XXI Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la ciudad de Valencia y que ha reunido ha representantes de todas las Comunidades Autónomas para debatir sobre el medio ambiente marino.

Dentro de las actuaciones que se van a desarrollar para la protección de nuestro entorno destaca, según recoge la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la redacción de un Plan de Acción Territorrial para ordenar y proteger el litoral con criterios de racionalidad, limitando el crecimiento urbanístico si con ello prevalece la gestión racional de recursos como agua, suelo, playas o paisaje.

“Esta Ley, ha recordado Blasco, promoverá un uso racional del litoral que preserve todas las zonas de protección ambiental sumergidas y emergidas, en armonía con los usos de ocio, residencia y turismo”.

La generación de riqueza en el litoral hace necesaria la introducción del paisaje como valor económico. En este sentido, se realizará un seguimiento exhaustivo de la capacidad de carga de las playas, calidad de agua del litoral y de las zonas húmedas.

“En la actualidad la Comunidad Valenciana tiene 146 kilómetros de costa, sobre un total de 470, completamente libres de edificación. De estos 146, 100 kilómetros del litoral gozan de algún tipo de protección, sea de carácter autonómico o local”, según ha informado el conseller Blasco.

En los últimos años se ha dado un paso importante en la protección de nuestro litoral. Así, desde 1995 se han pasado de 30 a 82 kilómetros de costa protegidos en la Comunidad Valenciana y se han incorporado 14 Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos con una superficie superior a las 61.000 hectáreas.



Conservación de hábitats

“Desde Territorio y Vivienda no sólo se han protegido estas zonas sino que se están llevando a cabo diferentes actuaciones para proteger las importantes especies y hábitats marinos con los que cuenta nuestro litoral, a través de diferentes proyectos LIFE, llevando a cabo una gestión sostenible de nuestras costas”, ha asegurado Rafael Blasco

Entre estas actuaciones destacan los proyectos de conservación de las praderas de posidonia oceánica en los Lugares de Interés Comunitario (LIC’S) de Serra Gelada y Tabarca o la prospección que se está realizando con el objetivo de obtener una cartografía precisa de las comunidades submarinas y de los impactos mecánicos sobre el medio.



Más de 50 hábitats diferentes

La Comunidad Valenciana cuenta con una amplia riqueza marina muestra, del excelente estado de conservación en que se encuentra nuestro Mar Mediterráneo y de su hábitat, ha remarcado Blasco.

Por poner un ejemplo, las aguas de las Islas Columbretes albergan más de 2.000 especies de invertebrados, y en toda la Comunidad se pueden encontrar más de 160 especies diferentes de algas marinas macroscópicas valencianas y en el interior del mar se han descrito más de 50 hábitats diferentes, algunos de ellos protegidos por la directiva de hábitats como las praderas de posidonia, los bancos de arena, estuarios, lagunas costeras, calas y bahías, arrecifes y las cuevas marinas.

“La biodiversidad es un excelente indicador del estado de conservación, pero también de la calidad del ambiente, incluyendo la de las aguas, de las comunidades animales de interés pesquero y del propio atractivo natural de nuestros paisajes submarinos”, ha concluido Blasco



Generalitat Valenciana

Deja una respuesta