El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenca del Sur, que comprende los ríos de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, con un presupuesto superior a 3,1 millones de euros. El adjudicatario ha sido la unión temporal de empresas formada por Indra Sistemas, FCC Construcción, Matinsa y Ofiteco.
Con el funcionamiento del SAIH en la Cuenca Hidrográfica del Sur, que se puso en marcha en 1991, se logra captar, transmitir, presentar y procesar información hidrológica que describa en tiempo real el estado de los ríos de esta zona. El SAIH suministra automáticamente datos sobre las diversas variables (climáticas, hidrológicas, estado de la infraestructura hidráulica, etc.) que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca, lo que sirve para controlar y optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situación de avenidas.
Con estos datos se podrán hacer también previsiones sobre la disponibilidad de recursos superficiales y subterráneos, así como sobre la evolución de niveles y caudal de los ríos. El SAIH se configura como una red de telecontrol y sistema de información formada por estaciones de control, que integran un conjunto de equipos suministradores de datos en ríos, embalses y estaciones regables. La red de este sistema consta de 77 estaciones remotas de telemedida para la toma de datos hídricos que transmiten la información a través de 20 radioenlaces terrestres hasta el centro de control de Málaga capital. También cuenta con comunicaciones de voz con cobertura en toda la cuenca
MMA