MMA garantizará el abastecimiento de agua del Guadalete a Vejer y Barbate (Cádiz)

El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, visitó ayer martes las obras que recientemente ha iniciado el Gobierno central en Cádiz para garantizar el abastecimiento con agua de calidad procedente de la cuenca del Guadalete a los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate.

La actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional y en la que se invertirán 13,9 millones de euros, servirá para incluir a estos dos municipios en el sistema de Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana gracias a una conducción diseñada para atender a una población superior a 110.000 habitantes. Este sistema, actualmente a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, presta elsuministro en alta –desde los embalses hasta los depósitos municipales- a otros 15 municipios de la provincia de Cádiz, con una población aproximada de 800.000 habitantes.

Además, el secretario de Estado asistió al inicio de las obras de reconstrucción del azud de El Portal en el río Guadalete (Jerez de la Frontera), una actuación del PHN en la que se invertirán 8,4 millones de euros con la finalidad de paliar las inundaciones que padecen los núcleos urbanos de la zona baja de Jerez y garantizar el riego de la zonas regables de Costa Noroeste y Montealgaida.

103 MILLONES EN OBRAS HIDRÁULICAS

Durante su visita a estas dos actuaciones, Pascual Fernández destacó que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 103 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años en políticas de Aguas, con actuaciones encaminadas a solucionar problemas de abastecimiento, saneamiento, depuración o protección de cauces, entre otros proyectos.

En este sentido, aludió a las actuaciones de saneamiento ya finalizadas en la Línea de la Concepción -colectores y estación depuradora- que suman 13,2 millones de euros, y explicó que recientemente se ha adjudicado el tratamiento secundario de esta depuradora, en el que se invertirán casi 15 millones de euros. También en materia de saneamiento, explicó que acaba de salir a información pública la depuradora de Algeciras, cuyo presupuesto base de licitación suma unos 31 millones de euros.

A estas actuaciones se suman las obras de modernización de las zonas regables del Guadalcacín, que se encuentra prácticamente terminada y en la que se han gastado más de 11,5 millones de euros, y de Barbate, que con un presupuesto de 16 millones de euros se encuentra en ejecución.

En materia de abastecimiento, destaca la conducción Barrio Jarana-Ramal Norte del Abatecimiento a la Zona Gaditana, que se encuentra a punto de finalizar y que ha contado con un presupuesto de 17,4 millones, o el abastecimiento a Jimena de la Frontera, en ejecución por 2,5 millones de euros. Pascual Fernández también aludió a obras ya finalizadas, como la reparación de depósitos del Montañés, en Puerto Real, con un coste de 4,5 millones de euros o el trasvase Guadiaro-Majaceite, en el que se invirtieron casi 60 millones de euros.

CONDUCCIÓN VEJER-BARBATE

La conducción para abastecimiento a Vejer de la Frontera y Barbate es la solución más adecuada para dar una respuesta al problema de abastecimiento de agua que vienen padeciendo estas localidades y sus núcleos de población, sobre todo en verano cuando la población aumenta considerablemente.

Gracias a esta conducción, Vejer de la Frontera y Barbate, que hasta ahora se abastecían de aguas subterráneas captadas en sus términos municipales, pasarán a formar parte del sistema de Abastecimiento a Zona Gaditana, garantizando la disponibilidad de recursos y resolviendo los problemas de abastecimiento que ha sufrido la zona en los últimos años.

Las obras contratadas consisten, fundamentalmente, en la construcción de una conducción principal entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera yBarbate, y dos ramales a Vejer y a los núcleos de Zahora y Caños de Meca. En total, serán 42 kilómetros de conducción desde los embalses de Guadalcacín y Los Hurones, pertenecientes a la cuenca del Guadalete.

Como obras accesorias principales se incluyen en el proyecto dos depósitos de regulación para el abastecimiento de Zahora y los Caños de Meca con una capacidad total de 12.600 m3, y dos estaciones de bombeo con capacidad 249 m3/hora.

PALIAR INUNDACIONES Y GARANTIZAR REGADÍOS

El proyecto de reconstrucción del Azud de El Portal en el río Guadalete es fruto de un estudio de la capacidad hidráulica del río y un análisis de posibles soluciones para la defensa de la pedanía de El Portal y sus alrededores, que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1997 tras la importante avenida de diciembre de 1996.

Esta actuación mejorará, en parte, los efectos de las inundaciones que afectan a la zona baja de Jerez de la Frontera, y garantizará el riego de las zonas regables de la Costa Noroeste y Montealgaida.

A este proyecto que se pone hoy en marcha, se suman unas obras complementarias, autorizadas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, consistentes en la construcción de las estaciones elevadoras de La Corta, El Portal y El Portalillo, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, con objeto de evitar que estas zonas se vean afectadas por las posibles inundaciones evacuando las aguas de los muros de defensa hacía el río Guadalete.

El Azud existente se construyó en 1979 como parte de la infraestructura necesaria para la puesta en riego de la Costa Noroeste de Cádiz, y ha sido objeto de varias reparaciones provisionales como consecuencia de las inundaciones de 1996, que produjeron daños importantes en la cuenca baja del Guadalete, entre ellos la rotura del azud.

El nuevo Azud consta de una zona de compuertas móviles sobre hormigón y un aliviadero de labio fijo, con una longitud total de 130 metros, y ha sido diseñado para un caudal de desagüe de 1.800 m3/sg. Los caudales son encauzados desde el puente de la carretera CA-2011 hasta el azud mediante la construcción de motas de protección –muros de tierra con taludes- en ambas márgenes, con una longitud total de 5.600 metros.

Al tratarse de un azud mixto, con una zona de compuertas, será posible la apertura de las mismas para caudales importantes del río y facilitará la capacidad de desagüe. Asimismo, se ha previsto la limpieza del cauce hasta unos 1.000 metros aguas arriba del puente de la CA-2011, lo que supone actuar sobre unos 2.100 metros del río

MMA

Deja una respuesta