El pasado día 28, fecha en que se declaró el incendio, el Ministerio de Medio Ambiente puso a disposición de la Generalitat Valenciana 4 aeronaves, que ese mismo día completaron un total de 20 horas de vuelo realizando descargas.
Desde ese día se han se han incorporado Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y más medios aéreos. Participaron 13 aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente que completaron 120 horas de vuelo y 2 BRIF con un total de 34 combatientes especializados en trabajos de extinción de incendios forestales.
El viernes permanecían operativos la 4 aviones anfibios (2 Canadair con capacidad para 5.500/ 6.000 litros y otros 2 anfibios con capacidad para 3.100 litros de agua), desplazados desde las bases de Torrejón de Ardoz, Pollença y Manises; 2 helicópteros Kamov; 1 avión de coordinación (ACO); 1 unidad de meteorología y transmisiones (UMM) y 2 brigadas helitransportadas (BRIF A), desplazadas desde Lubia y Daroca.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha desplazado 450 personas y 120 vehículos, lo que representa la mitad de los efectivos con los que cuenta en España. A estos recursos se suman los de Protección Civil.
Además, El Gobierno aplicará el Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto y que contenía un conjunto de medidas para la reparación de los daños ocasionados por los incendios ocurridos en la Comunidad Autónoma de Canarias durante los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto, ya que estas medidas se pueden ampliar a otros incendios de características similares que hayan acaecido o puedan acaecer en la misma o en otras Comunidades Autónomas desde el 1 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2007.
MMA