El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, gastará durante este año 5.346.906 de euros en los Parques Nacionales de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y Tablas de Daimiel (Ciudad Real). De esta cantidad, 3,2 millones de euros van destinados a Cabañeros y 2,1 millones a las Tablas de Daimiel. La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, reunida ayer en Toledo, aprobó los respectivos Planes de Actuaciones.
La Comisión se hizo eco de las “buenas expectativas” de inundación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que desde el pasado 14 de febrero ha empezado a llegar el agua del trasvase Tajo-Segura, además de las lluvias que se están produciendo.
Por otro lado, este órgano gestor acordó la presentación de un conjunto de alegaciones constructivas para solicitar la incorporación al Plan del Alto Guadiana de un programa específico para regenerar las Tablas de Daimiel, sin restar efectividad a las medidas que el Plan ya contempla respecto a la actividad agraria.
Los representantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha manifestaron su compromiso de, a la mayor brevedad, sacar a información pública el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros que, en las etapas previas de participación pública, ha conseguido un alto grado de consenso entre los propietarios de fincas y habitantes del entorno. El borrador del PRUG ya ha sido elaborado y fue objeto de aprobación provisional en una reunión anterior.
La Comisión Mixta ha acordado estudiar en una próxima reunión la ampliación de los Parque Nacional de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel. Para ello, los directores de estos dos espacios protegidos elaborarán un informe sobre las fincas que se quieren incluir, su titularidad y las características naturales, para que concuerden con el sistema que representa cada uno de los dos parques.
Asimismo, se produjo el cambio de Presidencia, que ha pasado a la Junta de Castilla-La Mancha. La Comisión está formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla-La Mancha y según la legislación vigente, la presidencia de las comisiones mixtas de gestión se alterna cada año entre los representantes de la Administración General del Estado y los de la correspondiente comunidad autónoma.
CENTRO DE VISITANTES Y TALLER DE ANILLAMIENTO
De las actuaciones acordadas para el Parque Nacional de Cabañeros, 2,27 millones de euros corresponden al Plan de Inversiones y el resto, 955.000 euros, a programas de limpieza, vigilancia y visitas de centros escolares. En el caso de las Tablas de Daimiel, 1,72 millones de euros corresponden al Plan de Inversiones y 393.100 euros a uso público y vigilancia, restauraciones ecológicas y taller de anidamiento, entre otros conceptos.
Entre las principales partidas presupuestarias de Cabañeros destaca la inversión de 758.000 euros en el programa de prevención y extinción de incendios, así como otros 186.000 euros para la redacción del proyecto del centro de visitantes en Horcajo de los Montes. Otra partida que destaca por su interés ecológico son los 70.000 euros para actuaciones de restauración ambiental en zonas de pinares de repoblación, que se sustituirán por especies autóctonas y 20.000 euros para la mejora de infraestructuras de uso público, como son pasarelas y senderos peatonales.
Respecto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta aprobó la adecuación del Molino de Molemocho como centro de visitantes, por un importe de 320.708 euros y la construcción de una nave de servicios. En el terreno ambiental, 192.742 euros se destinarán a la restauración de hábitats naturales en el Parque Nacional y 292.066 euros al programa de prevención y extinción de incendios
MMA