La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Fraile, ha puesto en marcha las obras de estabilización de las calas de Trápana y Galápagos y los trabajos de acondicionamiento costero de las playas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Ambas actuaciones suponen una inversión de 2.656.000 euros.
En su intervención, María Jesús Fraile indicó que el Ministerio de Medio Ambiente quiere dar una respuesta a la demanda social de los ciudadanos y afirmó: “Estoy convencida de que con estas dos actuaciones, cuyas obras ahora se inician, damos un paso muy importante en la lucha contra la erosión y en la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de la ciudadde Melilla y de aquellos que la visitan, armonizando el desarrollo socioeconómico con el respeto al entorno natural”.
La subsecretaria recordó que, para este año 2004, las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en Melilla ascenderán a una cantidad total cercana a los 7 millones de euros, de los cuales, más de 1,5 se destinaran a la realización de actuaciones en la costa y más de 4,5 a las gestión de infraestructuras de recursos hidráulicos. Esta dotación presupuestaria se dedica, fundamentalmente, a solucionar los problemas de abastecimiento de agua y a recuperar y conservar el litoral de la Ciudad Autónoma.
Al referirse a las actuaciones en la costa, María Jesús Fraile aseguró: “La defensa del litoral es un objetivo primordial de las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, que se manifiesta en el diseño y ejecución de políticas activas, articuladas a través de tres tipos de actuaciones: lucha contra la erosión, mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y realización de aquellas infraestructuras, que como las que hoy se inician, son necesarias para garantizar el uso y disfrute de nuestra costa, siendo a la vez respetuosos con el entorno”.
RESTAURACIÓN DEL LITORAL
El Ministerio de Medio Ambiente acomete el acondicionamiento del entorno costero de las calas de Trápana y Galápagos, con una inversión de 426.000 euros, a la vista de que se ha producido una degradación ambiental de la zona, que impide que los melillenses puedan acceder y utilizar las playas y disfrutar de este entorno.
Para su recuperación está previsto rehabilitar este espacio, facilitando el acceso a la playa y su uso, mediante la aportación de arena, la creación de un paseo marítimo y senderos peatonales, con miradores bordeando la cala. Así mismo se construirá un aparcamiento y se adecuarán zonas ajardinadas. En el mismo proyecto, también se va a acometer la restauración de la muralla de la Alcazaba, lo que permitirá la recuperación de un espacio de alto valor histórico- rtístico y natural.
Por tanto, las actuaciones aportan mejoras significativas para un buen uso del dominio público, con nuevas facilidades y equipamientos de acceso para los usuarios y una restauración del patrimonio cultural que permite su mantenimiento acorde con su valor histórico y paisajístico.
El segundo proyecto que se ha puesto en marcha es el de estabilización de las playas de Melilla, que con un presupuesto total de 2.230.000 euros, pretende mitigar la erosión en el tramo central, denominada Playa de los Cárabos, que está sufriendo una fuerte regresión, y habilitar una nueva zona de baño para los melillenses.
Para ello, se aportará arena en las zonas de playa, para habilitar un espacio suficiente y de calidad que pueda ser utilizada por los ciudadanos, se prolongarán los espigones existentes y se construirá un dique.
ABASTECIMIENTO DE MELILLA
La subsecretaria de Medio Ambiente también visitó la Balsa de las Adelfas, zona en donde se están ejecutando las obras que el Ministerio está llevando a cabo para mejorar el abastecimiento de aguas a la ciudad de Melilla. Estas obras consisten, entre otras actuaciones, en la construcción de un depósito de 4.000 m3 para la regulación del bombeo del agua recibida por buques tanque y de una balsa de almacenamiento de agua bruta con capacidad para 360.000 m3.
También está prevista la construcción de una toma para buques tanque que llevarán el suministro de agua desde la península, un sistema de captación de aguas del río Oro, y las conducciones necesarias para el funcionamiento del sistema.
María Jesús Fraile se refirió la inversión de 12,5 millones que el Ministerio destina a estas obras para el abastecimiento de Melilla, al que hay que añadir nuevas actuaciones, como por ejemplo “las obras que se realizarán para la mejora de la red de saneamiento que están orientadas al aumento de su capacidad de transporte y que implicarán, entre otras cosas, la construcción de nuevos colectores, la puesta en servicio de una nueva estación de bombeo y la incorporación de tres grandes grupos de generadores eléctricos”
MMA