La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó que “la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Archena es una solución más del Plan Hidrológico Nacional”. La ministra hizo estas declaraciones durante su visita a esta actuación desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente que aportará a esta ciudad “beneficios ambientales, económicos y sociales”.
Las obras realizadas, que abarcan el tramo del río comprendido entre dos azudes con una longitud de 1,7 kilómetros, han consistido, fundamentalmente, en la reconstrucción fiel y acondicionamiento de la vegetación autóctona original en una superficie de 2 hectáreas y en las márgenes del río. Asimismo, se ha construido un paseo, un parque fluvial e instalaciones de recreo en la margen derecha.
También, se ha instalado un muro de protección aguas abajo del puente metálico, que separa la zona del paseo de la del río y en el que se han habilitado canales para el adecuado desagüe de la zona en caso de avenidas. Elvira Rodríguez dijo que “el Plan Hidrológico Nacional es mucho más que las obras del trasvase del Ebro” y añadió que “es un plan que busca dar solución a todos los problemas del agua en España, aportando a cada problema concreto la solución más adecuada”.
Para resolver los problemas del agua en Murcia, el Plan Hidrológico Nacional va a destinar más de 1.066 millones de euros, además de las obras del trasvase del Bajo Ebro. De esta cantidad total, más de 37 millones de euros irán dirigidos a la recuperación ambiental de cauces en esta Comunidad Autónoma. Entre los beneficios ambientales de estos trabajos destaca la recuperación de un hábitat único y de un ecosistema boscoso fresco que juega un papel importante en la protección de las márgenes y en la capacidad de regulación y absorción.
Desde el punto de vista social, esta obra ha permitido integrar el río en la ciudad y, como consecuencia, recuperar un espacio de gran valor para el disfrute de los archeneros como lugar de ocio y esparcimiento. Además, esta zona podrá servir como recurso de educación ambiental. Respecto a los beneficios económicos, esta recuperación mejorará la oferta turística de la ciudad al aumentar de manera considerable su atractivo. La inversión total de estas obras es de más de 3 millones de euros con aportaciones de fondos europeos. El Ministerio de Medio Ambiente aporta el 70% de la inversión y el 30% restante está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
MMA