MMA: Obras de abastecimiento y saneamiento en el Pirineo aragonés

De esta forma, se da respuesta al llamamiento realizado por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, el pasado 21 de enero, cuando remitió una carta a más de un centenar de alcaldes del Pirineo aragonés ofreciéndoles acogerse a una segunda fase del Protocolo de los Pirineos, cuya finalidad es financiar y ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias para resolver los problemas relacionados con el agua de estos municipios y contribuir, de esta forma, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Protocolo de los Pirineos, suscrito en abril de 2002, recoge el espíritu del Pacto del Agua de Aragón, en el sentido de apoyar actuaciones “que posibiliten a la montaña un beneficio directo del agua como zona tradicional de almacenamiento de la misma en acciones de abastecimiento, usos ambientales y aprovechamientos turísticos de los embalses, con un uso prioritario en estas zonas”.

En su primera fase, el acuerdo contó con la participación de 42 municipios y permitió la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento por valor de 27 millones de euros. En menos de dos años se han iniciado todos los proyectos, han finalizado obras en una decena de municipios y otras 13 actuaciones se encuentran prácticamente finalizadas.

Los municipios que se han suscrito al segundo protocolo general representan a prácticamente todo el espectro político aragonés, ya que tienen gobiernos de PP (29 de ellos), PSOE (23), PAR (9), CHA (1) e Independiente (1).

Durante el acto de firma, Pascual Fernández subrayó el interés del Ministerio de Medio Ambiente en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Pirineo, como se pone de manifiesto en este protocolo, “pese a que la competencia de abastecimiento, saneamiento y depuración corresponde a las administraciones autonómica y municipal”.

Aseguró que “este nuevo compromiso con Aragón se va a hacer patente durante este año, ya que vamos a dar comienzo a algunas de las obras que los ayuntamientos nos han solicitado en esta segunda fase”.

Junto a estos 63 municipios, hay otros que han mostrado interés por el protocolo pero que, por diferentes motivos, no han podido suscribir hoy el acuerdo. En esta situación se encuentran los ayuntamientos que han realizado solicitudes que no están suficientemente definidas, o aquellos que solicitaron recoger en este protocolo actuaciones ya incluidas en los planes de restitución territorial por obras de regulación hidráulica.

Otro colectivo mostró su interés por el protocolo pero exigió una modificación del texto, con el fin de no apoyar el espíritu del Pacto del Agua de Aragón, aspecto intrínseco del propio acuerdo.

63 municipios han recogido el testigo

La segunda fase del Protocolo de los Pirineos se plantea “sobre la base de los estudios realizados en colaboración con la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), con la misma finalidad y conclusiones”, según señala la carta remitida por la ministra a los alcaldes.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente financiará el 100% de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración; el 85% de los proyectos encaminados a restaurar cauces y riberas; y el 70% de otro tipo de infraestructuras hidráulicas.

El Ministerio aportará, con cargo a sus presupuestos de cada ejercicio, un anticipo del 50% de la financiación en el momento en que se firme el convenio específico con cada municipio y el otro 50% cuando se haya realizado, al menos, el 60% de la obra.

Los municipios que en los próximos meses se beneficiarán de infraestructuras hidráulicas de regulación, saneamiento y depuración con coste cero son: Agüero, Ainsa-Sobrarbe, Aísa, Arén, Aso de Sobremonte, Bailo, Baldellou, Bárcabo, Benabarre, Bisauri, Bonansa, Borau, Canfranc, Casbas de Huesca, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Castigaleu, Castillonroy, Chía, El Grado, El Pueyo de Araguás, Estopiñán del Castillo, Fago, Foradada del Toscar, Gavín, Hoz de Jaca, Isábena, Isuerre, La Fueva, La Puebla de Castro, Lascuarre, Laspaúles, Laspuña, Loarre, Luna, Marracos, Monesma y Cajigar, Montanuy, Murillo de Gállego, Naval, Olvena, Panticosa, Peraltilla, Perarrúa, Puente la Reina de Jaca, Puértolas, Sádaba, Sallent de Gállego, Salvatierra de Escá, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Secastilla, Seira, Sesué, Tella-Sin, Torla, Torre La Ribera, Urdués de Lerda, Valle de Bardagí, Villanova, Villanúa, Yebra de Basa y Yésero.



MMA

Deja una respuesta