La Organización Profesional Agraria ASAJA Aragón ha recibido con "moderado optimismo" la noticia de la Comisión Europea que decidía por fin adoptar la propuesta de prorrogar un año más los planes de mejora de calidad y comercialización del sector de frutos secos. Los actuales planes concluían este año 2001, incluyendo los que expiraban en el 2000 y que fueron prorrogados un año.
No obstante el Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, no ocultaba cierta decepción porque "la medida definitiva sigue en el aire, y el optimismo por esta prórroga por otro año no deja de ser pan para hoy pero tal vez hambre para mañana, porque no hemos conseguido que se coja de verdad el toro por los cuernos como se dice coloquialmente".
La incertidumbre seguirá pesando pues sobre el sector hasta junio del 2002 (fecha de expiración de esta nueva prórroga), ya que no se ha vinculado la prolongación de las ayudas de los Planes de Mejora a un régimen de ayudas definitivas para el sector, y además la parte de la financiación de la que se hacía cargo la UE se ha reducido del 82 al 75% (el resto lo asumían los Estados Miembros). La medida aprobada supondrá un monto económico de 54,3 millones de €uros (más de 9.000 millones de pesetas), lo que significará para el agricultor una aportación máxima de 241,5 €/ha (40.182 pts).
Esteban Andrés ha señalado que "a corto plazo vamos a ver cómo reacciona el MAPA ante la reducción de financiación europea, y a medio plazo, ASAJA va a seguir luchando de aquí a junio para que de una vez demos solución definitiva y permanente para un sector vital como el de los frutos secos, por su valor estratégico y medioambiental para el medio rural"
ASAJA Aragón