Las obras, que serán ejecutadas por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, supondrán una inversión de 24,9 millones de euros
Permitirán incorporar otros 15 hectómetros cúbicos anuales al abastecimiento de la Comunidad de Madrid
El Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente incluye actuaciones centradas en reducir el consumo de agua al estrictamente necesario para cada actividad
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, ha licitado la redacción del estudio de Impacto Ambiental y redacción del Proyecto de Construcción para la modernización de la zona regable del Canal de Estremera, en la provincia de Madrid, según publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del sábado.
El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto asciende a 707.196 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.
Esta actuación es fruto del convenio firmado el pasado 18 de abril entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, que ejecutará las obras, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera.
El objetivo de esta modernización, que supondrá un ahorro en el consumo de agua destinada a riego de un 40 por ciento por hectárea, es transformar el tradicional sistema de riego a manta en un sistema moderno de riego por goteo y aspersión, lo que representa un ahorro superior a los 15 hectómetros cúbicos anuales, que serán incorporados al abastecimiento de la Comunidad de Madrid.
Las obras de modernización beneficiarán a una superficie regable de 2.832 hectáreas, y supondrán una inversión de 24,9 millones de euros, que serán financiados de la siguiente manera: el 80 por ciento correrá a cargo de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo (el 30 por ciento será repercutido a la Comunidad de Regantes), mientras que el 20 por ciento restante será financiado por la Comunidad de Madrid.
La actuación responde a los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que contempla medidas orientadas a la disminución del consumo de agua al necesario para cada actividad, optimizando las infraestructuras.
MMA