La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha presidido la firma del convenio para la modernización de los regadíos del Canal Margen Izquierda del Porma, Sector IV, en León. En el acto han participado también el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias , SEIASA del Norte, Graciliano Palomo, el Consejero de Agricultura de la Administración Autonómica, José Valín y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente.
El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 37.440.000 euros, beneficiará a 1.750 propietarios de esta zona regable cuya superficie abarca unas 5.200 hectáreas dedicadas en un 60% al cultivo del maíz, a la alfalfa y el cereal en un 15% respectivamente y a la remolacha en un 10%.
Durante su intervención Elena Espinosa ha señalado que Castilla y León es, por su extensión e importancia del sector agrario, una de las Comunidades Autónomas donde el Ministerio está poniendo gran empeño en materia de regadíos, actuando en el conjunto en unas 100.000 hectáreas.
La ministra ha resaltado el compromiso con la política de regadíos y el impulso al desarrollo del Plan Nacional, especialmente en la situación de sequía que está afectando a gran parte del país, señalando que las obras de modernización son una herramienta fundamental para el ahorro de agua de riego y la reducción de la contaminación de los acuíferos.
En Porma, la modernización de regadíos, que comprende los municipios leoneses de Corbillos de los Oteros, Cabreros del Río, Campo de Villavidiel y Cubillas de los Oteros, supone la incorporación de un sistema automatizado de riego lo que implica, además de un ahorro en el consumo de agua, una mayor eficiencia en el riego y una mayor calidad de vida para el agricultor, entre otros objetivos.
En la inversión total prevista para este proyecto de modernización de regadíos participan la Seiasa del Norte y la Comunidad de Regantes citada, que aportan un 80% a la misma, y la Junta de Castilla y León con un 20% del coste de ejecución del proyecto, en virtud del acuerdo alcanzado con la Seiasa del Norte.
En cuanto a la financiación, el 24% del convenio estará a cargo de la Comunidad de Regantes del «Canal Margen Izquierda del Porma» mientras el resto corresponde a la Seiasa del Norte (36,8%) y a la Unión Europea (19,2%).
Las principales actuaciones a realizar, en las que se contempla la transformación del actual sistema de riego por otro de aspersión a la demanda con control remoto e informatizado, permitirán, entre otras mejoras, el incremento de la producción media de los principales cultivos de la zona y la reducción tanto de las labores agrícolas, como del consumo medio de agua, además de los de energía y fertilizantes.
En relación con los trabajos de modernización, realizados a través de la SEIASA del Norte, la ministra ha anunciado que está previsto realizar dos grandes obras, las del Páramo Bajo, que afectarán a mas de 11.000 hectáreas, con un presupuesto de más de 80 millones de euros, y las de la zona regable del Canal de la Margen Izquierda sobre las que se ha firmado la Addenda.
Tras señalar que en la agricultura leonesa es fundamental actuar sobre el binomio agua -tierra, Elena Espinosa ha recordado la importancia del regadío en la pervivencia de la actividad agraria y en la viabilidad del medio rural, manifestando su confianza en los beneficios que las nuevas obras podrán reportar, tanto en los rendimientos productivos, como en la rentabilidad de las explotaciones, y en la calidad de vida de los agricultores de la zona.
Mapa
Es una medida muy positiva, urgente hoy e imprescindible para el futuro. El incorporar a las modernizaciones el riego automatizado a la demanda significa establecer criterios claros de ahorro de agua pero también de energia, se trata de optimizar recursos. Por otra parte todos estos equipamientos se amortizan en mejora del rendimiento,gastos de desplazamientos a finca, etc, etc.