Modernización de regadíos en el sector III de la C.R Villareal por importe de 2,8 millones de €

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A.., presidido por Francisco Rodríguez Mulero, y celebrado en la localidad alicantina de Villena, acordó, entre otros asuntos, adjudicar a la empresa Rover Alcisa S.A. el proyecto de transformación del sistema de riego de tradicional a localizado de los regadíos del sector III de la Comunidad de Regantes Villarreal, por importe de 2,8 millones de euros.

El proyecto, que afectará aproximadamente a 165 hectáreas correspondientes a 500 regantes, prevé la instalación de un sistema de riego compuesto por una red de distribución, una toma de la Acequia Mayor de Villarreal, una balsa de regulación, el centro de control, la electrificación y automatización del sistema, la estación de filtrado y abonado y un sistema de gestión de toda la Comunidad de Regantes y otro de monitorización de la calidad de las aguas.

Con estas instalaciones se pretende mejorar la utilización del agua en calidad y cantidad, consiguiendo la regularización del riego y la reducción del consumo, así como minimizar el coste de la explotación mediante una distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra.

El nuevo sistema contribuirá además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la cantidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

Por último, se prevé una optimización y mejora de los recursos humanos mediante la automatización del sistema en lo que se refiere a recursos de gestión y administración, distribución de agua, gastos de explotación y medios técnicos.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

El MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, está actuando en el marco de la Comunidad Valenciana en modernización de regadíos sobre el 93 por ciento de la superficie inicialmente prevista para todo el periodo 2000–2008, con una inversión comprometida en modernización de un 152 por ciento sobre la inicialmente prevista, ascendiendo la inversión en modernización, ejecución y ya comprometida en toda la Comunidad Autónoma a más de 300 millones de euros.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 205 millones de euros que afectarán a una superficie de 44.327 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 44.000 regantes.

Mapa

Deja una respuesta