Modernización de regadíos en Pozo Alcón e Hinojares en Jaén y Cuevas del Campo en Granada

El Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, ha asistido a la firma de un Convenio de Colaboración entre la SEIASA del Sur y Este y la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, para la modernización de los regadíos en estas zonas de las provincias de Jaén y Granada.

Las obras previstas supondrán la mejora de infraestructuras en una superficie de 6.276 hectáreas, beneficiando a 2.740 agricultores. La modernización y mejora de sus instalaciones de riego se abordará por sectores, dada la amplitud de la zona afectada.

El presupuesto total del proyecto ascenderá a 15 millones de euros, y supondrán la modificación del actual sistema de riego por inundación, por otro más moderno y eficaz con suministro de agua a presión, con lo que se evitarán pérdidas, permitiendo la instalación de contadores para que cada agricultor pague el agua que consuma.

En la actualidad las zonas regables contempladas en el Convenio están dedicadas al olivar, que supone entre el 80 y el 85 por ciento del cultivo total, y en un 15 por ciento a herbáceos de regadío. Las nuevas instalaciones permitirán el paso al cultivo de productos hortícolas, de cara a una mayor rentabilidad y a un mayor ahorro de los recursos hídricos, garantizando con ello a los regantes la utilización del agua durante todo el año.

Mapa

Deja una respuesta