Modernización y consolidación de regadíos en la C.R. Margen Derecha del Río Alagón.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, firmó en Coria el convenio para la Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Río Alagón, junto con el presidente de ésta, José Manuel Pérez Martín.

El convenio prevé la modernización de 15.650 Ha de regadíos correspondientes a 2.427 comuneros, gracias a una inversión que alcanzará los 17,5 millones de euros. La transformación del sistema de riego tradicional, hasta ahora por gravedad, supondrá el paso al riego por aspersión y la sustitución de deterioradas acequias por tuberías prefabricadas que serán enterradas siempre que sea posible.

Las obras afectarán a zonas regables de un total de nueve municipios cacereños (Calzadilla, Casa de Don Gómez, Casillas de Coria, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Morcillo) y a cuatro pedanías (Alagón, El Batán, Puebla de Árgeme y Valrío). La mayor parte de la zona regable se dedica a pradera (9.196 Ha) y maíz (3.616 Ha), junto con otros cultivos de tabaco, tomates, espárragos, árboles frutales, hortalizas, melones, pimientos, guisantes y arroz.

El objetivo de la modernización de los regadíos de la Margen Derecha del Río Alagón es el uso eficiente del agua, que puede suponer un ahorro de hasta un 35 por ciento, así como una mejora de la productividad de los cultivos que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Es significativo destacar que, en la actualidad, las pérdidas de agua de riego en la Margen Derecha del Alagón, como consecuencia del grave deterioro actual de la red de abastecimiento, ascienden a un 30 por ciento del consumo. Teniendo en cuenta que este consumo se cifra en 12.000 metros cúbicos por hectárea y año, se calcula que esta zona regable pierde del orden de 56 millones de metros cúbicos de agua cada año, con el perjuicio añadido a la producción por encharcamiento de los terrenos durante la campaña de riegos. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

El MAPA ejecutará, a través de SEIASA de la Meseta Sur, un total de 20 obras declaradas de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un presupuesto de inversión de 113.323.841 euros y una superficie a modernizar de 158.000 hectáreas repartidas a lo largo de un centenar de municipios. El número de regantes que se verán beneficiados por estas actuaciones asciende a 30.000.

Los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Regadíos para el horizonte de 2008 en la Comunidad Autónoma de Extremadura contemplan una inversión de 64 millones de euros y la modernización de 31.963 hectáreas, por lo que se puede decir que en la actualidad ya se está ejecutando el 40% de la inversión prevista. En cuanto a la superficie de actuación se han superado con creces las previsiones del PNR, ya que en la actualidad se está actuando en 56.123 hectáreas y se iniciarán las obras próximamente en otras 72.697 hectáreas.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito, del Plan Nacional de Regadíos.

Mapa

Deja una respuesta