El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el R.D. 324/2000, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, con objeto de adaptar a la normativa actual los requerimientos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón y Extremadura.
Las modificaciones se refieren a la capacidad máxima de las explotaciones ganaderas de porcino, a los mecanismos de aseguramiento de desinfección de las explotaciones tanto frente al contagio proveniente de vehículos como a los procedimientos de limpieza. Asimismo, se cambian los mecanismos de registro de visitas, el contenido del registro de explotaciones porcinas y su régimen de funcionamiento, así como la innecesariedad de licencia municipal específica.
Finalmente, las modificaciones también afectan a la elevación de rango de la norma que fije las prescripciones técnicas previstas en la disposición adicional primera del Real Decreto. Con las modificaciones introducidas se mejora la regulación contenida en el Real Decreto y se da satisfacción a las Comunidades Autónomas intervinientes en el procedimiento, sin que por ello se reduzca o limite el debido y responsable ejercicio de las competencias del Estado sobre la materia.
El Real Decreto de ordenación de las explotaciones porcinas se dictó con la finalidad de encauzar el crecimiento futuro de este sector, configurando un nuevo marco normativo en materia de ordenación, ampliando y perfeccionando las disposiciones vigentes.
GABINETE DE PRENSA