El Consejo Andaluz del Agua, máximo órgano de consulta de las políticas de agua de la Junta de Andalucía, ha aprobado hoy una modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua que permite la integración en su estructura de la futura Cuenca Atlántica Andaluza. Este nuevo organismo de cuenca, que comprenderá los ríos Guadalete y Barbate en Cádiz, y Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, en la provincia de Huelva, es producto del acuerdo de transferencia sobre las cuencas intracomunitarias de Andalucía alcanzado con la Administración Central del Estado y que se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2006. En estos momentos, las cuencas del Guadalete y Barbate son gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y las del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Con la creación de la Cuenca Atlántica Andaluza y su integración en la estructura de la Agencia Andaluza del Agua, Andalucía pasa a tener competencias plenas sobre la gestión del agua de la totalidad de su litoral, una franja de 31.714 kilómetros cuadrados en la que residen el 45,9 por ciento de los andaluces. En este sentido, es necesario recordar que el pasado 1 de enero de 2005 ya se hizo efectivo el traspaso de competencias de la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur) y que comprende el litoral mediterráneo, desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora en Almería.
Con la transferencia de la Cuenca Atlántica Andaluza, el presupuesto de la Agencia Andaluza del Agua para el año 2006 ascenderá a 459 millones de euros, de los cuales 397 millones se destinarán a inversiones y 62, a servicios a los usuarios y Administración General.
Junta Andalucía