Mombiela: ‘Es necesario que el consumidor conozca la gran calidad del ajo morado de las Pedroñeras’

El director general de Alimentación y Cooperativas, Francisco Mombiela, asistió ayer a la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, para realizar una campaña para promocionar y divulgar las cualidades gastronómicas y terapéuticas en Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Extremadura y Murcia.

El director general de Alimentación y Cooperativas explicó que con el desarrollo de esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 96.000 euros, se pretende dar a conocer la mejor calidad que ofrece el ajo morado, cuya producción se concentra en Cuenca y Albacete, frente a otros ajos, como el chino. En este sentido, Mombiela indicó que estos ajos son de peor calidad pero, debido a su facilidad de producción, se están imponiendo en algunos mercados.

En opinión de Mombiela, la alta calidad del ajo morado es de sobra conocida entre los profesionales del sector, “pero es absolutamente necesario que los consumidores conozcan sus cualidades y las valoren a la hora de realizar sus compras”.

Para que los consumidores estén bien informados y sepan la calidad de los productos que adquieren, a lo largo de esta campaña se van a realizar actos informativos con amas de casa, consumidores y responsables de las grandes firmas comerciales de las citadas comunidades autónomas.

Asimismo, se repartirán miles de folletos informativos y se realizará un estudio con más de 1.000 encuestas para conocer el grado de conocimiento que tienen los consumidores del ajo morado.

El ajo morado de Las Pedroñeras factura entre 900 y 1.000 millones anuales y es uno de los cultivos sociales más importantes de Castilla-La Mancha, ya que, según explicó Mombiela, de este producto depende cerca de 6.500 familias y 1,5 millones de jornales sólo en la fase de producción.

JCCM

Deja una respuesta