A lo largo del proceso constructivo de los distintos parques solares, en los que está prevista una inversión de más de 318 millones de euros, se van a generar en torno a los 325 puestos de trabajo directos. Además, el número empleos que se crearán durante la vida útil de los parques ascenderá hasta los 40.
Alrededor de 250 hectáreas serán la superficie total destinada a la construcción de estas huertas solares, que se estima produzcan cuando estén a pleno rendimiento el equivalente al consumo anual de unas 48.200 familias y supondrán un ahorro de emisión de CO2 de 37.000 toneladas anuales al comenzar su actividad.
Los proyectos y gestiones necesarios para la promoción y puesta en funcionamiento se han ejecutado desde Energía Solar Fotovoltaica de Andalucía (ESF), una filial perteneciente a Montealto Energía. Asimismo, para la obtención de los permisos, Montealto ha contado con el apoyo de todas las administraciones implicadas.
Ubicadas en Andalucía y Extremadura
Las citadas plantas de energía solar fotovoltaica ya han comenzado a edificarse y van a estar distribuidas por la Comunidad de Andalucía y la de Extremadura. Se están desarrollando dos instalaciones en Córdoba (Castillo de Alcolea de 2,49 MW y Alcolea Lancha de 5,67 MW) y otras seis en diferentes pueblos de esta provincia: La Poza en Fuente Obejuna (3,09 MW), Morita en Aguilar de la Frontera (7,56 MW), Veguilla en Villa del Río (7,56 MW), Almodóvar en Almodóvar del Río (10 MW) y dos en El Carpio, Buenavista (3,15 MW) y Quintanilla (10 MW).
En Málaga, está construyendo una planta en Archidona de 6,5 MW, mientras que en Jaén cuenta con dos: una está localizada en Chiclana de Segura (Los Mochuelos de 1,2 MW de potencia) y otra en Espeluy (Toledillo de 0,6 MW).
Ya en Extremadura, se está realizando una planta de energía solar fotovoltaica en Medina de las Torres, provincia de Badajoz, que contará con 2 megawatios de potencia.
Entre todos los proyectos, las instalaciones de La Poza en Fuente Obejuna (Córdoba), Castillo Alcolea en Córdoba y Toledillo en Espeluy (Jaén) son las más avanzadas tecnológicamente, ya que estarán compuestas por seguidores solares a dos ejes que permitirán aprovechar al máximo las excelentes condiciones de radiación de la zona, optimizando la ganancia solar en un 40%.
La construcción de todas estas plantas se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de Montealto, cuya área de Energía planea desarrollar diversos proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables (fotovoltaica, termosolar, biogás y eólica), apostando de esta forma por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de energías renovables.
Montealto