La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, realizará diversas labores de mantenimiento forestal en Comillas, Molledo y la zona oriental de la región. Estas actuaciones supondrán una inversión de 114.880 euros.
En concreto, se procederá a repoblar el monte de utilidad pública de la Dehesa de Urbón, en Comillas. La superficie sobre la que se actuará es superior a 6 hectáreas. La especie elegida es el nogal y la plantación se realizará con una densidad de 625 pies por hectárea.
Las características propias de la producción forestal en Cantabria dan lugar a un número elevado de rodales en los que es necesaria la repoblación forestal que asegure el establecimiento de auténticas masas forestales. En estos casos se busca el establecimiento de espesuras completas en los plazos más breves posibles, así como la creación de superficies forestales más extensas.
Las tareas de repoblación consistirán en el tratamiento de la vegetación preexistente, desbroce, preparación del suelo y ahoyado manual. Asimismo, se procederá al cierre perimetral de la zona para evitar daños ocasionados por animales y vehículos de tracción mecánica. Estos trabajos están presupuestados en 26.400 euros.
Asimismo, se ejecutarán tareas de clara y desembosque en el grupo de montes Canales, perteneciente a los ayuntamientos de Arenas de Iguña y Molledo, y el monte ‘Las Cocías’, en la Junta Vecinal de Silió. Los trabajos consistirán en la corta, desembosque y transporte de cargadero. De igual manera, se procederá a la adecuación de la vía de saca que facilite la extracción de los productos de la corta hasta el entronque con la pista forestal. Para la ejecución de estas labores se destinarán 29.680 euros. Esta zona se vio afectada durante el año 1997 por una plaga que ocasionó la muerte de varios de estos árboles. La existencia de estos árboles muertos constituye un peligro para la estabilidad de la masa, ya que pueden constituir un foco de ataque de plagas u otros agentes patógenos.
Por último, en la zona oriental de la región, en concreto, en Castro Urdiales y Guriezo, se procederá a la eliminación y saca de biomasa de aprovechamientos forestales por importe de 58.800 euros. La actuación supondrá la saca de la biomasa transformada en balas mediante una empacadora de residuos.
GOBIERNO CANTABRIA