El secretario general de la Unión de Pequeñas Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, afirmó que el comisario Franz Fischler, dispone ya de la mayoría suficiente para llevar a cabo la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) después de haber mantenido reuniones bilaterales con algunos países.
Moraleda, que asiste hoy en Santiago de Compostela al VI Congreso Nacional de Unións Agrarias-UPA, dijo en rueda de prensa que el hecho de que Alemania y Francia hayan alcanzado un acuerdo para dicha reforma «es perjudicial, porque sus intereses no son los mismos que los nuestros».
El responsable de la UPA explicó que un agricultor alemán gana tres o cuatro veces más que uno español, y concretó que, por regiones, un productor gallego puede llegar a ganar seis o siete veces menos que uno del norte de Alemania.
Moraleda manifestó su preocupación por la ausencia en España de un debate público sobre la reforma de la PAC, y añadió que tras la crisis abierta por la guerra de Irak con Francia y Alemania, «nuestro Gobierno no puede ahora pedirle a estos países dinero para la agricultura española».
Anunció, además, que la UPA exigirá al Gobierno que compense con dinero de los Presupuestos del Estado las consecuencias negativas que para la agricultura española pueda acarrear la reforma agraria.
En este sentido, señaló que «me gustaría que no se ocultase la situación mediante una campaña mediática y que el ministro informe públicamente de la realidad y de las consecuencias que la aprobación de la reforma va a tener para la agricultura española».
Además, expresó su inquietud por la abstención de los diputados españoles del Partido Popular en el pleno del Parlamento Europeo celebrado ayer, en el que se aprobó parcialmente la modificación de la reforma agrícola.
«Me produjo una enorme preocupación que los eurodiputados españoles del PP se abstuvieran en la votación, cuando en la última reunión con el ministro este expresó su preocupación», dijo Moraleda, que se preguntó si dicha abstención «lo que hace es preparar el clima político ante la aprobación de una reforma que es negativa para España».
Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, calificó de «ineficaz» el papel desempeñado por el Gobierno español en la reforma de la PAC y aventuró un futuro complicado para la mayoría de las explotaciones agrarias gallegas.
García censuró la no asistencia del titular gallego de Política Agroalimentaria, Juan Miguel Diz Guedes, al VI Congreso Nacional de Unións Agrarias-UPA que se celebra hoy, y relacionó dicha ausencia con la falta de diálogo de la Administración autonómica con los sindicatos agrarios.
El máximo responsable de UUAA adelantó que el trabajo de esta organización tratará de dignificar la profesión del agricultor gallego y añadió que «nunca renunciaremos a que aquellas personas que trabajan en el medio rural tengan servicios y derechos de segunda clase».
Por último, Roberto García señaló que el sector agrícola tiene que dejar de ser el único de la economía española «que no sea capaz de ponerle precio a sus productos», por lo que reivindicó una mayor voluntad de negociación entre industrias y productores para que se puedan fijar precios competitivos.
UPA