El Secretario General de Agricultura y Alimentación ha subrayado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a las razas autóctonas, como instrumento de obtención de beneficios económicos para los ganaderos implicados y medioambientales, para el resto de la sociedad.
En su intervención en las X Jornadas Ganaderas de la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado de Raza Parda de Montaña, Fernando Moraleda ha resaltado también la función de coordinación que realiza el MAPA entre las CCAA y las asociaciones implicadas para alcanzar acuerdos que garanticen la adecuada regulación de cada raza y evitar duplicidades o riesgos de dispersión.
El Secretario General de Agricultura ha señalado también que los sistemas de producción ganadera de carácter intensivo y de montaña se inscriben a la perfección dentro de los principios que ampara la nueva reforma de la PAC y que apoya el MAPA.
Asimismo, ha indicado que por su importancia social y territorial es preciso dirigir y coordinar, en adelante, todos los esfuerzos privados y públicos para incrementar las rentas de los ganaderos, que llevan a cabo un manejo sostenible de los recursos naturales de las zonas desfavorecidas y de montaña.
Por último, Fernando Moraleda ha manifestado que el MAPA apoyará todas las apuestas por la calidad diferenciada -como la recientemente propuesta Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Ternera de Montaña de Aragón»- que se realicen en el futuro, ya que la valorización y diversificación creciente de los productos ganaderos, dada la situación de los mercados, resulta hoy fundamental.
Mapa