El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, ha participado en las Jornadas de Agricultura que, organizadas por la Cooperativa Agrícola «Nuestra Señora de la Bella», se han celebrado en Lepe, Huelva. En este marco ha analizando el presente y futuro de las entidades asociativas, así como las posibilidades y retos del sector productor de cítricos y fresas, cultivos básicos para el desarrollo agrícola de la zona.
Al ser precisamente una Cooperativa Agrícola la organizadora de las Jornadas, el Secretario General ha destacado el papel de estas entidades asociativas, definiéndolas como el mejor instrumento para dar una respuesta certera a los retos del sector hortofrutícola, señalando que se apoyará el asociacionismo mediante políticas que potencien la concentración, mediante acciones que favorezcan el intercambio transnacional, y mediante respuestas de calidad que posibiliten el acceso a nuevos mercados.
En esta misma línea ha anunciado que se está trabajando en un plan estratégico de apoyo al cooperativismo, donde el sector hortofrutícola tiene un peso muy importante, preparándolo de forma coordinada con los profesionales del sector, y en sintonía con las posiciones que va a mantener España ante la modificación de la OCM de frutas y hortalizas.
En su análisis sobre la producción de la fresa, de la que un noventa por ciento se destina a mercados europeos, Fernando Moraleda ha señalado que el Gobierno considera la fresa como un producto muy sensible de cara a la concesión de condiciones preferenciales a países terceros.
Por ello, ha puntualizado, el Ministerio de Agricultura está muy atento a las negociaciones de la Unión Europea sobre estos acuerdos, y velaremos para que las importaciones de productos al amparo de concesiones especiales sea compatible con el mantenimientote una producción tan importante para España como es la fresa.
En relación con los cítricos ha reconocido que esta producción ha adquirido un gran auge, de forma que está tomando el relevo a la fresa en el desarrollo agrícola de algunas comarcas andaluzas, habiendo conseguido una buena posición en el exterior, no solo en la exportación de fruta fresca, sino en la comercialización de zumos de alta calidad.
Tras señalar que el apoyo a la transformación de cítricos en la Unión Europea es una línea prioritaria para el sector de frutas y hortalizas, el Secretario General ha recomendado también prudencia en el desarrollo de estos cultivos, señalando que las estrategias comerciales deben ir por delante de la capacidad productiva, con objeto de poder avanzar con firmeza en los mercados internacionales.
Por último, Moraleda ha recordado las medidas que el Ministerio de Agricultura ha impulsado para paliar las pérdidas económicas del sector como consecuencia de las heladas que, de forma muy especial, han afectado a los cultivos de zonas intensivas y tempranas de aquellas localidades andaluzas, resaltando que mediante una Orden ministerial se permitirá una nueva contratación de los frutos cítricos y su entrega inmediata para la transformación y elaboración de zumos, evitando así la perdida de una producción destinada a su venta en fresco.
Mapa