Moraleda: ‘Hay que desarrollar nuevos instrumentos para lograr mayor competitividad en los mercados’

Nota del MAPA
Con estas palabra el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda, animaba al sector productor, a la industria, a la distribución ya los investigadores, presentes en las Jornadas sobre las estrategias de futuro para el porcino, a afrontar las nuevas realidades de un mercado que plantea otros modos de producir, de comercializar y de consumir.

En la clausura de estas Jornadas, inauguradas el pasado jueves por la ministra Elena Espinosa, en Peñaranda de Duero, Moraleda ha destacado también los avances logrados por el sector durante los últimos años, no solo en cuanto a la evolución del censo de animales, que se ha incrementado en 24 por ciento durante los últimos años hasta alcanzar los 24 millones de animales, o en lo referente a producción de carne, que con mas de 3,3 millones de toneladas nos sitúa como segundo país productor de la UE de los 25, por detrás únicamente de Alemania, sino muy especialmente por la presencia cada vez mayor de los productos españoles de cerdo en los mercados internacionales, con unas exportaciones que en 2003 han alcanzado el medio millón de toneladas, frente a las 5.787 toneladas que se exportaban en 1986, año del ingreso de España en la Unión Europea.

Tras señalar que las claves básicas para el futuro se basan en asumir los niveles de exigencia de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria, en interiorizar las directrices en materia de bienestar de los animales, y en dar una respuesta certera a las demandas de sostenibilidad que marcan los nuevos tiempos, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, destacó los trabajos realizados por los asistentes y el valor de las conclusiones adoptadas. «Creo que los trabajos han concluido en una reflexión serena sobre los retos que tiene ante sí el sector porcino español, y creo también que las estrategias están diseñadas con un conocimiento certero de la nueva realidad productiva, industrial y comercial».

Estas conclusiones, presentadas al final de las Jornadas, plantean las estrategias para las actuaciones del sector en los próximos años, tanto en el ámbito de los mercados, como en el marco del modelo europeo de producción porcina, en relación con la estructura organizativa del sector y en los aspectos de investigación y transferencia de tecnología.

A.En el ámbito de los mercados

1. El consumo interno de carne y derivados de cerdo en España está llegando a un límite difícilmente superable. Para mantenerlo, se deberá transmitir a los consumidores y creadores de opinión que se trata de un producto saludable, seguro, de calidad y producido con respeto a los requerimientos establecidos.

2. El mercado comunitario es el principal destino de la producción española. A corto plazo, y en el marco de las corrientes liberalizadoras, puede resultar atractivo para el comercio de otros países, especialmente si se producen acuerdos favorables al comercio mundial en el marco de la OMC. No obstante, para minimizar el alcance real de una liberalización, ésta debería hacerse extensible a otros sectores, en particular a los actuales inputs (cereales).También será necesario lograr que las cuestiones «no comerciales» sean adecuadamente tenidas en cuenta.

3. Nuestros costes de producción y nuestro modelo sectorial han permitido acceder a los mercados de la Unión Europea, en especial en el comercio de carnes. Es necesario consolidar la cuota de mercado en Europa. Para ello, es preciso:
Promover iniciativas empresariales que permitan competitividad por la vía de los precios.
Una visión comercial más estructurada y menos oportunista.
Trasladar al exterior la imagen de seguridad y calidad.
Promover una estrategia de mayor actividad y presencia en la toma de decisiones en el mercado de los cereales.

4. Es necesario incrementar las exportaciones a terceros países como parte de una estrategia sectorial. Para ello, se precisan:
Cambios administrativos importantes en la línea de la simplificación y la coordinación.
Una organización para concertar acciones de promoción de las explotaciones.
Administración y sector deberían definir un modelo para encauzar una acción conjunta. Podría hacerse extensible, en la medida de lo posible, a las acciones en el mercado comunitario, en particular en los nuevos estados miembros de la Unión Europea.

5. Para consolidar las posiciones de liderazgo alcanzadas por el sector, es preciso que la producción se ajuste a la capacidad y a la dinámica de los potenciales mercados. También deben encontrarse las estrategias conjuntas para evitar la existencia de barreras comerciales derivadas de problemas sanitarios.

B.En el ámbito del modelo europeo de producción porcina y de la legislación se plantean las siguientes:

1. Conclusiones generales
C. Con objeto de asegurar la competitividad de la cadena cárnica del porcino y en concreto evitar en la medida de lo posible el incremento de costes, es necesario que las medidas legislativas, y la aplicación del principio de precaución, que se adopten se fundamenten en particular en criterios científicos.
D. Teniendo en cuenta las previsiones de nuevas normativas comunitarias relacionadas con el nuevo modelo europeo de producción, es necesario asegurar la participación del sector con la Administración para fijar y defender la posición española en las discusiones en la UE, dando especial importancia al mantenimiento de una posición proactiva ante las nuevas propuestas.

2. Conclusiones en seguridad alimentaria:
La seguridad alimentaria se considera el requisito de mayor importancia para el sector porcino teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores, y la necesidad de asegurar la demanda del sector tanto en el interior de España como para nuestras exportaciones.
Existen soluciones individuales en el ámbito de la seguridad alimentaria pero falta una estrategia del sector. Los agentes están preparados y disponen de sistemas pero falta tomar la decisión de aplicarlos, de una forma global por todo el sector.
Es necesario asegurar la coordinación entre las administraciones y la puesta al día de los mecanismos de control. Es imprescindible, siguiendo la directrices comunitarias en esta ámbito, profundizar en los métodos de autocontrol en todos los puntos de la cadena, desde las explotaciones ganaderas hasta la puesta a disposición al consumidor final, aplicando los sistemas de trazabilidad que están en marcha.
La implantación de sistemas de trazabilidad para garantizar el control integral del proceso a lo largo de toda la cadena, se considera imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria y la diferenciación necesaria de los productos.

3. Conclusiones en medio ambiente
Se destaca la necesidad de considerar la utilización agrícola de los purines, como el mecanismo mas adecuado medioambientalmente, basado en los códigos de buenas practicas agrarias, y con responsabilidad individual de cada explotación. Para los excedentes de esta política, es necesario seguir estudiando científicamente los sistemas alternativos que puedan sean asumidos por las explotaciones ganaderas teniendo en cuenta los costes para las explotaciones.
Teniendo en cuenta las importantes inversiones que se derivan de la aplicación de una política medioambiental en el sector es imprescindible asegurar la continuidad en el tiempo de las medidas que se pongan en marcha, garantizando la igualdad de trato entre las CCAA, para evitar distorsiones de la competencia en todo el sector (productores, mataderos, salas…)
Dentro del programa de eliminación de los cadáveres de las explotaciones ganaderas, es necesario asegurar la implantación del sistema de retirada en todas las CCAA de manera armonizada, vigilando las condiciones de bioseguridad. No obstante es aconsejable seguir estudiando métodos alternativos que puedan ser aprobados en el futuro.

4.Conclusiones en bienestar animal
Impulsar la participación del sector con la Administración a la hora de defender las posiciones españolas en las discusiones en la UE. Dando especial importancia al mantenimiento de un actitud proactiva en las discusiones previas de las futuras reglamentaciones.
Se considera imprescindible fomentar los trabajos técnicos y científicos en Instituciones españolas de las repercusiones económicas de las nuevas normas y su difusión.
El sector debe tomar conciencia de que las fechas de entrada en vigor de las nuevas normativas se acerca y es necesario dar los pasos para su implantación en las explotaciones españolas de manera progresiva.

5.Conclusiones en costes y producción diferenciada
Se considera necesario avanzar en la diferenciación del producto con requisitos diferentes de los establecidos en las normas obligatorias. No se ve factible una diferenciación basada en condiciones de seguridad alimentaria.
El sector debe organizarse para estudiar la manera de repercutir los costes al consumidor final y evitar que sean sostenidos por el productor exclusivamente.
Para avanzar en la diferenciación de la producción es requisito imprescindible asegurar la implantación de marcas y sistemas de etiquetados que permitan tomar decisiones a los consumidores.

C.En el ámbito de la estructura organizativa del sector

1. Se deben reconvertir los elementos marginales del sector. Entendiéndose por marginales más por sus prácticas inadecuadas que por su tamaño.
2. Antes de generar nueva legislación, se debe vigilar el cumplimiento de la existente, para proteger así la libre competencia.
3. Es importante considerar la defensa común de intereses en el ámbito europeo.
4. El papel de la Administración pasa por ofrecer instrumentos eficaces y supervisores. La intervención económica es importante pero debe ser marginal.
5. Son positivos los programas de garantía de calidad en el ámbito empresarial, así como el modelo de pactos bilaterales.
6. Un precio de referencia es importante para todo el sistema productivo.
7. Constituye un gran problema la mala consideración social de todos los elementos de la cadena y del producto, así como la falta de reconocimiento social del sector agrario como productor de alimentos. Por ello es importante fomentar la educación de la sociedad en este campo. Hay una mala imagen derivada de las nuevas dietas. Se rechazan conjuntos de productos, por sus malas cualidades según los nuevos cánones de consumo, aunque no están basados en hechos constatables.
8. La exportación y la buena imagen se basan en una buena realidad de toda la estructura sectorial.

D.En el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología

1. Se detecta que una vertebración mas adecuada del sector mejoraría ostensiblemente la gestión, los mecanismos de detección de las necesidades y transmisión de resultados de los programas de I+D.

2. El sector porcino se ha incorporado a Programas de I+D + i en los últimos 20 años. Sin embargo, todavía se encuentra insuficientemente representado, de acuerdo a su importancia y, en especial, el sector privado.

3. Se deberían mejorar los mecanismos de presencia del sector en los diferentes ámbitos en los que se adoptan decisiones sobre la orientación y financiación de la investigación. El modelo de centros de competencia contribuye a resolver este problema. En este sentido se propone que se impulse la potenciación del CECOC-PTC y que se promueva la conveniencia de crear otros centros de competencia en los ámbitos de la producción porcina.

4. Se propone el establecimiento de un pacto entre la Administración General de Estado y las organizaciones representativas del sector porcino para la dotación, tan pronto como sea posible, de un fondo de financiación compartida para la ejecución de un programa de I+D+I para el sector porcino.

5. Se ha detectado que la transferencia tecnológica no se está realizando aceptablemente. Sería interesante establecer una fórmula de contacto entre los investigadores y los diferentes subsectores. En este sentido sería interesante que una asociación científica, como podría ser ANAPORC, realizara un encuentro anual en el que se analizaran los logros científicos conseguidos en el sector y los mecanismos de transferencia.

6. Los sistemas actuales de evaluación inicial de los proyectos de investigación precisan de una mayor adecuación. Si bien la evaluación científica actual es adecuada, se constata la necesidad de una mayor presencia del sector en esta fase. Por otra parte, debería mejorarse el seguimiento y la evaluación de los resultados conseguidos en los mismos con el fin de mejorar su transferencia al sector.

7. Proponemos nuevos instrumentos de financiación de la investigación como podrían ser los proyectos estratégicos de encargo directo, definidos conjuntamente con el sector, y acorde con las necesidades del mismo, y ejecutados por grupos españoles tal y como está previsto en el Plan Nacional.

8. Se cree imprescindible incrementar la capacidad de prospección de los problemas, favorecer la transversalidad de las investigación, la colaboración con los sectores, la transferencia tecnológica y la difusión del conocimiento, así como la agilización de los procesos burocráticos.

E.En general

Se asume por los asistentes el interés de contar con una asociación interprofesional como herramienta útil para abordar retos futuros, pero sobre todo como instrumento para desarrollar los proyectos necesarios para alcanzar las conclusiones anteriores que hacen referencia a participación colectiva de todos los agentes que participan en la cadena del sector porcino

Mapa

Deja una respuesta