El sistema de vigilancia epidemiológica establecido a través de los veterinarios de explotación, con los cuales el Departamento de Agricultura viene colaborando estrechamente, ha detectado 17 explotaciones sospechosas de tener algún animal enfermo con síntomas compatibles con la Lengua Azul en diferentes puntos de Bizkaia. En todos ellos se ha procedido a la toma de muestras y remisión para su confirmación a los laboratorios.
Las muestras han sido remitidas al Laboratorio Central de Referencia de Algete del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España para confirmación del resultado.
Previsible
La Institución Foral mantenía la previsión de que en verano se detectara algún caso de la enfermedad en Bizkaia. Los mecanismos puestos en marcha para minimizar sus consecuencias permiten abordar la aparición de la fiebre catarral ovina en ganado vacuno con normalidad.
Dentro del protocolo de actuación frente a esta enfermedad, además de controlar los movimientos pecuarios, adquiere gran importacia la vacunación. La cabaña ovina está vacunada en su totalidad en Bizkaia (75.000 cabezas).
En junio, el Ministerio proporcionó asimismo la vacuna frente al serotipo 8. Una vez disponible dicha vacuna, se inició la vacunación del ganado bovino frente a los serotipos 1 y 8, habiéndose vacunado hasta la fecha alrededor de 4.000 vacunos.
Nuevas medidas
Ante la sospecha de casos de Lengua Azul en Bizkaia, el Servicio de Ganaderia de la Diputación Foral de Bizkaia ha tomado las medidas previstas en los protocolos de lucha contra la enfermedad y en la legislación vigente:
o Intensificar el programa vacunal ya en marcha con una vacunación masiva, contando con todos los veterinarios de explotación, y en todo caso priorizar las zonas o comarcas en donde resulten casos.
o Controlar con las analíticas correspondientes todos los movimientos pecuarios.
o Realizar los estudios epidemiológicos, encuestas serológicas, chequeos… previstos en los protocolos para los focos detectados.
Diputación de Bizkaia