ASAJA GRANADA reclama a la Administración autonómica su mediación para que se aplique una rebaja fiscal a dichas producciones al igual que al tabaco, así como la ampliación a todos los municipios de los índices aprobados para olivar, cítricos, frutales, uva y almendro y que defienda la agricultura provincial, necesitada de estas medidas fiscales para ser competitiva. Lamenta esta organización agraria que no se haya tenido en cuenta el informe de situación presentado hace meses ante la Delegación provincial y que haya que reiterar una petición que está plenamente justificada dado el descenso de rentabilidad que sufre el sector. Espera, por lo demás, que la actualización de la Orden de reducción de módulos se haga efectiva cuanto antes, para evitar así rectificaciones de última hora en las declaraciones de la renta.
La imparable subida de los fertilizantes y el gasóleo (un 40% en un año) amenaza por otro lado la viabilidad de la agricultura, al igual que en el resto del país, suponiendo un aumento de los gastos en costes de producción de un 60% para una explotación media de secano. El regadío también comprobará los ruinosos efectos de la subida del gasóleo en el aumento del coste de riego por hectárea una vez que concluyan las lluvias, sin contar con la posible subida de las tarifas eléctricas para riego a partir del próximo 1 de julio, de no prorrogarse la moratoria.
Se hace por tanto necesario la aplicación de una fiscalidad diferenciada y menor para el gasóleo agrícola, que desde ASAJA ya se viene solicitando desde hace años, e instaurar así un gasóleo profesional. La legislación europea permite, de hecho, la reducción de los impuestos especiales sobre el gasóleo agrario hasta de 21 euros/1.00 litros como disfrutan varios países de la UE (Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Luxemburgo). También sería posible aplicar un tipo de IVA reducido del 7% igual que se aplica a otros suministros de bienes y servicios utilizados para la producción agraria. Esto permitiría una reducción del 17% en el precio final del gasóleo. A través del Impuesto sobre la Renta sería deseable que se volvieran a instauran las medidas coyunturales aplicadas por el Gobierno en el año 2000: deducción del 35% de los gastos del gasóleo y deducción por gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 15%. De no llegarse a un acuerdo con el Gobierno ASAJA NACIONAL iniciará una campaña de movilizaciones en todo el país a la que ASAJA GRANADA se adherirá de inmediato.
ASAJA Granada