La Unió-Coag ah informado que a lo largo de los últimos días han vuelto a morir debido a las altas temperaturas una cifra aproximada de 100.000 pollos en las granjas de la Comunidad Valenciana, cifra que se suma a las 500.000 bajas anteriores y que podría incrementarse si prosigue esta ola de calor.
La Unió está a la espera de mantener una entrevista con la nueva consellera de Agricultura, Gemma Amor, para solicitarle una línea de ayudas a fondo perdido con objeto de paliar los efectos de la elevada mortandad de pollos ocurrida en numerosas granjas de la Comunidad Valenciana. La Generalitat ya concedió en 1994 unas ayudas similares a los titulares de explotaciones ganaderas que habían tenido una gran mortandad de pollos a causa de temperaturas elevadas.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-Coag, afirma que “las altas temperaturas de junio están provocando la mayor mortandad de pollos ya en edad de sacrificio ocurrida desde 1994, a pesar de que la mayor parte de las granjas dispone ya de modernos sistemas de ventilación forzada y nebulización que no obstante se están mostrando insuficientes”.
La Unió presentará asimismo en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que se reúne el próximo martes en Valencia una petición para que la Administración establezca la cobertura del riesgo de asfixia de pollos a través del actual sistema de seguros agrarios, una cuestión que viene reivindicando desde hace bastantes años esta organización.
COAG