Mujeres emprendedoras de visita en Bruselas

En su primer día de viaje, visitarán, entre otras instituciones, el Comité de Organizaciones Agrarias Profesionales (COPA) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA). Rosa Pruna, quien fue presidenta de la Comisión Femenina del COPA entre los años 1997 y 2002 y preside actualmente ASAJA Barcelona y AMFAR Catalunya, las acompañará en esta visita a los organismos que ejercen de portavoces del sector agrario en el ámbito europeo.

A la mañana siguiente, la del día 25, partirán en dirección a la capital europea de la cultura 2004, Lille. Allí podrán ser testigos de cómo funcionan empresas con características similares a las que ellas quieren poner en marcha. Durante el próximo martes día 26 y jueves día 27, visitarán una guardería pariental, una empresa de jardinería ecológica, otra de agricultura ecológica, además de ser recibidas en la Caisse Solidaire, la banca solidaria. Y es que estas mujeres, casi treinta, se están preparando en Barcelona y Montblanc (Tarragona) desde el pasado mes de enero para crear sus propias empresas y generar una actividad económica más verde y social. Entre sus proyectos abundan muy especialmente distintos vertientes de los servicios de proximidad, uno de los nuevos filones ocupacionales y la jardinería y la agricultura ecológicas. No obstante, los proyectos son muchos y variados. Encontramos así una granja de patos para preparar foie, otra de caracoles y dos granjas más, ambas de puertas abiertas; una empresa láctica y otra vinícola, e incluso un servicio de cátering y un retaurante. En muchos casos, se trata de actividades bien tradicionales, como el servicio de lavandería y planchado o la coordinación de limpieza de escaleras de bloques, pero estas emprendedoras les han añadido el ingrediente ecológico o bien el social, por el hecho de atender necesidades insatisfechas por el mercado y esperan que de sus ideas pueda salir un negocio rentable que mejore su situación laboral mientras satisfacen necesidades de su entorno.

Esta es una actividad organizada por INCAT URBÀ-RURAL, igualdad de oportunidades para familias inmigrantes en Cataluña, una Iniciativa Comunitaria del Fondo Social Europeo que opera en favor de la integración sociolaboral de personas inmigradas extracomunitarias. No obstante, esta acción en Formación de Gestoras Emprendedoras está abierta a todo tipo de población. La media de edad del grupo oscila entre los 30 y los 45, hay un elevado número de personas inactivas y también de mujeres que no se sienten del todo satisfechas con su situación actual en el mercado laboral. Acabarán su curso el próximo mes de julio, un curso a través del cual se les ha brindado la oportunidad de conocer todo lo necesario para crear y gestionar una empresa y en el que han contado con las enseñanza de profesores universitarios y tutorías personalizadas para ver si su idea era viable o no. Por ahora, les queda una semana de ruta por Bruselas y Lille, casi un mes y medio más de clase y por, último, despedir su curso participando en el Fórum de la Mujer del Fórum Mundial de las Culturas 2004

INCAT

Deja una respuesta