La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia destinará cerca de 12 millones de euros (procedentes a partes iguales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comunidad Autónoma) para la reconversión de la variedad de albaricoque “Búlida”, una vez publicada la Orden del MAPA que regula las ayudas destinadas al saneamiento de la producción de este frutal de hueso. La Región publicará a su vez la próxima semana otra Orden que desarrolla los pormenores de las labores de reconversión, cuya solicitud han realizado 750 agricultores para una superficie de 1.800 hectáreas, de las que finalmente serán auxiliables 1.400.
La reconversión afecta al 30% del total de superficie que se dedica en la Región a esta variedad—6.759 hectáreas— lo que supone 2.000 hectáreas, con una cadencia de ejecución de 400 hectáreas por año y una duración de seis. Las virosis, caída fisiológica del fruto y la falta de polinización de la variedad “búlida” obligan a su urgente reconversión.
A esta serie de factores negativos se añaden otros, como el hecho de que el cultivo del albaricoque se encuentre ubicado fundamentalmente en zonas Objetivo I —Es decir, desfavorecidas, según la clasificación de la Unión Europea— formando parte de pequeñas explotaciones y con una importante escasez de recursos hídricos.
La superficie máxima a reconvertir por un agricultor es de 10 hectáreas y la mínima de 0,2. Asimismo, la densidad de plantación debe ser al menos de 120 árboles por hectárea, con la condición de no coincidir en la misma superficie otros cultivos asociados y que la plantación se encuentre en activo.
Las ayudas a abonar suman un total de 9.000 euros por hectárea para las zonas desfavorecidas y 7.600 para las normales. Las previsiones de la Consejería de Agricultura y Agua apuntan que, a lo largo del presente año 2004, se arrancarán 600 hectáreas de antiguos albaricoqueros para lo que se destinarán 5.1 millones de euros, de los que 2,55 proceden del MAPA y 2,55 de la Comunidad Autónoma. Para el 2005 se prevé el arranque de 800 hectáreas, lo que supondría una inversión de 6,9 millones de euros
El cultivo del albaricoque cumple un papel muy importante tanto de apoyo al desarrollo rural como medioambiental, por situarse en zonas áridas. En el aspecto social es muy positivo puesto que genera 6.000 puestos de trabajo directos, por lo que se puede decir que se trata de un cultivo multifuncional.
El “Búlida” también es una de las variedades más utilizadas en la industria conservera murciana, ya que suministra 70.000 toneladas de producción, lo que genera a su vez 9.000 empleos en los distintos subsectores implicados en torno a esta industria.
Gob. Murcia